Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

28 Encuentros Estatales LGTBIQ, Marbella, 11-13 noviembre de 2016.

cropped-LOGO-web_28ENCUENTRO_MARBELLA.png

Los Encuentros Estatales son el momento y el espacio donde a través de ponencias, comunicaciones y talleres se plantean las demandas e inquietudes del colectivo y se discuten. El fin es debatir, consensuar, aunar posiciones y acciones para el siguiente año. Es el foro donde compartir y proponer estrategias de colaboración.

También hay tiempo para relacionarse de forma distendida, fomentando las relaciones personales que tan importantes son para crear redes y generar cambios.

Es fundamental que a este foro acudan representantes de los colectivos de todo el estado. También está abierto a que acudan las personas que a título individual están interesadas.

Animamos a que participen las áreas LGTBIQ de los partidos políticos para que trasladen los acuerdos adoptados a los mismos. Y por supuesto la presencia de las fuerzas sindicales no puede faltar.

Esta edición, la 28, la organizamos Chrysallis, Chrysallis Andalucia y Ojalá, se celebrará en la ciudad de Marbella y cuenta con la colaboración del área de igualdad del Ayuntamiento de la localidad.

Es un orgullo y una responsabilidad gestionar este evento, esperamos ser capaces de ofrecer unas jornadas  productivas y agradables.

CONTENIDOS

Tratando de contemplar la realidad de cada una de las siglas LGTBIQ como integrantes de un colectivo altamente heterogéneo, hemos condensado en seis puntos aquellos aspectos que, consideramos, nos atraviesan a todas, en mayor o menor medida:

LEGISLACIÓN

Espacio donde poder poner las leyes actuales sobre la mesa, sus carencias y efectividad, así como aquellas que consideramos necesario que se generen.

ENTORNOS LABORALES Y EDUCATIVOS

Salir del armario como persona gay, lesbiana, bisexual, trans… implica una exposición pública que muchas veces tiene consecuencias indeseables. Acoso laboral y escolar, dificultades para realizar el tránsito social, invisibilización…

DELITOS DE ODIO

Ser conscientes de que, por identidad u orientación, corremos el riesgo de ser agredidas dentro o fuera de nuestras casas genera un miedo que puede llegar a imposibilitar nuestro libre desarrollo. Sobre la situación y las posibles soluciones y herramientas podremos hablar largo y tendido en este espacio.

FAMILIAS DIVERSAS

El sistema que contempla la familia cisheterosexual como módelo único genera muchas dificultades para las personas que no nos acogemos al modelo. Desde las complicaciones en la filiación fuera del matrimonio, al eterno debate sobre la gestación subrogada, pasando por el impacto de las identidades trans, creemos que hay mucho que decir y debatir aún sobre el tema.

MIRADA INTERIOR

No podíamos olvidar que dentro del propio activismo también estamos en constante evolución y debate. La plumofobia, la bifobia, el cisexismo, el desconocimento de la intersexualidad o la relación con las identidades no binarias o subversivas plantean la necesidad de sentarnos juntas a aprender.

DEPORTE Y CULTURA LGBTIQ

El mundo deportivo ha sido tradicionalmente percusor de la cisheteronormatividad, castigando severamente a las personas que no cumplían las expectativas sexo genéricas. En los últimos tiempos se empiezan a observar pequeños avances. Analizar la situación y poner en común estrategias puede propiciar un mayor progreso.

Aunque poco a poco la visibilidad va llegando a la cultura, seguimos viendo carencias y típicos tópicos que se deberían tener en cuenta a la hora de avanzar. Así pues tendremos oportunidad de conocer las trabas y los avances en lo que a cultura LGTBI se refiere.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y/O TALLERES

Directrices a tener en cuenta para la presentación de Comunicaciones:

• FECHA LÍMITE para envío de RESUMEN de ponencias/talleres: 31 de Julio de 2016.
  • Comunicación de ACEPTACIÓN de ponencias: 30 de Agosto de 2016.
  • Envío de ponencia final: 15 de Octubre de 2016.
  • El resumen deberá tener un máximo de 1600 caracteres.
  • En caso de presentar varias propuestas, rellenar un formulario por cada una.
  • Podrá ser enviado por e-mail (info@28encuentroslgtbiq.org) o de forma automática rellenando el siguiente FORMULARIO.

Más información aquí o en la página de Facebook.