Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

III Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica: “Nuevas Cartografías de la Sexualidad”, Granada, 8-11 noviembre de 2016.

Introducción

El III Congreso de la Red LIESS se plantea el análisis de las transformaciones experimentadas en el sistema social de gestión del deseo en diferentes ámbitos. Desde las políticas de la memoria a los problemas teóricos y metodológicos que supone el abordaje de las sexualidades, pasando por la visibilización y el reconocimiento de familias que no responden al modelo heternormativo o el análisis de las trayectorias individuales, sin olvidarnos de la mercantilización de las relaciones afectivo-sexuales, las nuevas manifestaciones artísticas o las experiencias educativas.

Presentación de ponencias

Las personas interesadas en participar deberán enviar un abstract que no excederá las 300 palabras. El comité científico evaluará dichas propuestas, comunicando la resolución final en el plazo más rápido posible. Una vez aprobada la ponencia aquellos autores que deseen publicar el texto deberán presentar el trabajo final de acuerdo a las normas que serán comunicadas a las autoras y autores. Dicho texto pasará igualmente por una revisión por pares y en caso de ser aceptada será publicada en el libro Nuevas Cartografías de la Sexualidad, que será editado por la Editorial Aconcagua, dentro de la colección Sexualidades y Culturas.

Fecha límite para la presentación de ponencias: hasta el 15 de junio de 2016. El día 30 de junio está prevista la comunicación de la aceptación o no de las ponencias recibidas.

Plazo de inscripción para ponentes y asistentes: del 15 de mayo al 15 de julio de 2016.

Simposio 1. Memorias y poder: cambios y permanencias

María J. Marco MacarroRaquel OsborneOscar Guasch Andreu
Las relecturas sobre la significación de la sexualidad en general y de la represión de las disidencias sexuales en particular, tienen un papel central tanto en el pujante movimiento memorialista como en los procesos de redefinición identitaria de los colectivos discriminados o perseguidos por una realidad heternormativa. Una aproximación a las políticas de la memoria en relación a la diversidad sexual, así como a los discursos identitarios de estos colectivos, puede ayudarnos a comprender las nuevas cartografías de la sexualidad. En este simposio hacemos un llamamiento a la presentación de ponencias que analicen los siguientes aspectos:
– El papel en las políticas de la memoria de la disidencia sexual.
– El análisis de políticas de la memoria concretas en las que se contemplen a los disidentes sexuales.
– Las relecturas de la significación de la sexualidad para los movimientos de liberación sexual y los movimientos feministas.
– La aproximación a biografías e historias de vida que tengan como eje la represión de la disidencia sexual.
– La puesta en valor de nuevos discursos que, o bien planteen la búsqueda de la aceptación de la disidencia sexual, o bien su carácter potencialmente subversivo.
– El análisis de las políticas con relación a la sexualidad: avances y retrocesos, a partir de la aproximación a diferentes contextos.

Simposio 2. Trayectorias afectivo-sexuales

Susana RostagnolAlejandra Salguero
En este simposio nos interesa analizar las trayectorias afectivo-sexuales de distintos individuos y grupos sociales. En tal sentido se entiende la sexualidad como un proceso de aprendizaje y apropiación de la cultura sexual por parte de individuos donde emociones y afectividad son parte constitutiva. En tanto que el concepto de trayectoria refiere al carácter gradual y acumulativo de las experiencias que constituyen la vivencia de cada uno en el dominio de la sexualidad. De modo que las trayectorias afectivo-sexuales conforman la manera en que se interiorizan pautas a la vez que se las reacondicionan de acuerdo a la historia personal de cada quien a través de la concatenación de las dimensiones interiores y exteriores de los sujetos. Se refuerza la noción de un transitar, en oposición a estados consolidados y estables, existe una sucesión de experiencias, circunstancias vitales que van pautando los distintos momentos en las trayectorias individuales.
En este sentido, invitamos a la presentación de investigaciones que aborden la temática en diferentes entornos, entre ellos:
– La socialización sexual de adolescentes y jóvenes.
– Itinerarios de las trayectorias afectivo-sexuales en la población trans.
– Incidencia de los hitos reproductivos y de las ITS en las trayectorias afectivo-sexuales.
– Distintas orientaciones sexuales a lo largo de las trayectorias individuales.
– Problemas metodológicos en la investigación de relaciones íntimas.
– Lugar de la presión del entorno y los mandatos sociales en el devenir de las trayectorias.
– ¿Tiene sentido hablar de trayectorias afectivo-sexuales hetero, homo o bisexuales?

Simposio 3. Sexualidad, reproducción y parentesco: nuevas significaciones

Rafael CáceresMario PechenyMariana Viera
Vivimos un momento de profundos cambios en el ámbito de la familia y el parentesco. Las nuevas técnicas reproductivas permiten a los individuos reproducirse sin tener sexualidad coital. La ruptura entre sexualidad y reproducción cuestiona uno de los pilares sobre los que se sostenía las relaciones parentales: los vínculos biológicos. Estos nuevos lazos parentales o las identidades sexuales no hegemónicas encuentran respaldo a través de cambios legales, como las leyes de matrimonio homosexual y de identidad de género. Este reconocimiento hace visible, cuestiona y tensiona las hegemonías, generando conflictos en el seno de las familias tradicionales y obligando a resignificar las prácticas sexuales. Afloran realidades hasta ahora ignoradas como los denominados niños transgéneros. Invitamos a presentar trabajos que aborden estas transformaciones:
– Sexualidad y técnicas de reproducción asistida.
– Nuevas parentalidades.
– Nuevos modelos familiares.
– Familias y diversidad sexual.
– Nuevos modelos de relaciones afectivos/sexuales.

Simposio 4. Aprendizajes y sexualidades

José Ignacio Pichardo GalánElena JervesElisete SchwadeJessica Ercilia Castillo Núñez
En este simposio se analizará cómo los procesos de aprendizaje y educativos formales y no formales afectan a la construcción de las sexualidades como parte inherente al ser humano, teniendo en cuenta una perspectiva de derechos y de género. Estas construcciones abarcan prácticas, dinámicas y discursos cotidianos que generan y refuerzan o cuestionan subjetividades, representaciones y normas sobre las sexualidades que de distintas formas y en distintos grados se articulan en el desarrollo de políticas, planes y programas de educación sexual, así como en el currículo oculto de la educación formal y en demandas y prácticas transformadoras tanto de agentes individuales como colectivos.
En este sentido, hacemos un llamamiento a la presentación de investigaciones en relación a los siguientes aspectos:
– Prácticas educativas sobre sexualidad en ámbitos formales y no formales.
– Retos, desafíos y buenas prácticas en los procesos de aprendizaje de las sexualidades: ¿qué se está haciendo y qué queda por hacer?
– Políticas públicas, marcos legales y sus implicaciones en la construcción de subjetividades, afectos y prácticas sexuales.
– Perspectiva de género y sexualidad.
– Sexualidades, diversidad e interseccionalidad (etnicidad, culturas, cuerpos, edades, clase social, etc.)
– Cualquier otro aspecto relevante relacionado con los aprendizajes de las sexualidades.

Simposio 5. La resignificación de las sexualidades: etnografía y nuevas estrategias de investigación

José María Valcuende del RíoCamilo BrazLeonor Taiano C. (Sarzi A.)
En este simposio nos interesa analizar los procesos de globalización e hibridación de las sexualidades, así como la expansión de nuevas categorías que (re)conceptualizan determinadas prácticas sexuales. A su vez, nos interesa el análisis de los procesos de formación de nuevos sujetos políticos sexuales y sus reivindicaciones. En este sentido, hacemos un llamamiento a la presentación de investigaciones que aborden las transformaciones experimentadas tanto en los sistemas sociales de gestión del deseo como en la resignificación de las prácticas sexuales y las estrategias de investigación de estos fenómenos sociales:
– Procesos de hibridación o expansión de categorías sexuales globalizadas.
– Conformación de nuevos modelos hegemónicos y subalternos.
– Vinculación entre cultura popular, erotización y nuevas sexualidades.
– Demandas planteadas a partir de nuevas categorías sexuales o del reconocimiento de nuevos sujetos sexuados.
– Incidencia de las nuevas formas de comunicación e interacción (por ejemplo: internet, aplicaciones móviles).
– Problemas metodológicos que nos plantea el análisis de las nuevas sexualidades.
– Trabajos de carácter teórico y conceptual que permitan reflexiones originales sobre estas problemáticas y prospecciones sobre la significación de las nuevas sexualidades en las próximas décadas.

Simposio 6. Arte y sexualidad

Assumpta SabucoGerard Coll PlanasMariana Cerviño
Arte y sexualidad están imbricados de forma creciente en el panorama actual, lo que justifica nuestro interés por analizar las confluencias formales y contextuales en las que se vinculan las representaciones en el arte plástico, el cine, los vídeos y la literatura con las reivindicaciones en torno a las vivencias del sexo. A su vez son cada vez más las luchas que desde el feminismo y los movimientos de liberación sexual emplean el efecto performativo de las expresiones artísticas para alcanzar una mayor difusión. Nuestro simposio trata de recoger las aportaciones en estos campos que pueden sintetizarse en las siguientes líneas temáticas:
– Expresiones artísticas como tecnologías de transformación o denuncia en torno a las sexualidades
– Marcos teóricos y metodologías para el análisis de las relaciones entre el arte y la sexualidad.
– Artistas y obras clave en la transformación sexual de las sociedades estatales en el marco de América Latina y Europa
– Corrientes e influencias entre las antropologías del cuerpo, del arte y de las sexualidades.

Simposio 7. Intercambios afectivo-sexuales y mercado

Ana Alcázar CamposNuria Cordero RamosAmalia Cabezas
En este simposio nos interesa analizar las interacciones entre las relaciones sexuales e íntimas y el mercado, teniendo en cuenta la fluidez y la corporalidad de las mismas en las que la intimidad juega un papel importante. Relaciones que, al pasar al ámbito del mercado, subvierten su carácter íntimo y se sitúan en un espacio fluido e híbrido donde las personas deben renegociar las reglas que lo rigen. En este sentido, hacemos un llamamiento a la presentación de investigaciones que aborden la diferente casuística existente en torno a las interacciones posibles entre los intercambios afectivo-sexuales y el mercado, en relación a los siguientes aspectos:
– Experiencias de investigación empírica sobre trata, tráfico, turismo sexual y trabajo sexual.
– Interacciones entre las diferentes modalidades de movilidad de la población y el trabajo sexual.
– Problemas metodológicos a la hora de investigar estas cuestiones.
– Trabajos de carácter teórico sobre estas problemáticas, especialmente los que analizan las fronteras mercado-intimidad, comodificación-reciprocidad, en el campo de las relaciones afectivo-sexuales.

Más información aquí.

, , , , , , , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional