Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Una muestra de las fotografías de Mar C. Llop que capturan el cambio de las personas trans.

AliceEvo

Mar C. Llop es una fotógrafa y activista trans que, movida por la reflexión ante su propios procesos de identidad de género, decidió ponerles imágenes. El resultado es la exposición Work in progress. Construcciones identitarias, un relato poético de cuerpos en transición desde categorías normativas a universos propios, desde asignaciones impuestas a reasignaciones personales y conscientes. Cuerpos en movimiento.

“Estoy en un momento vital de transición desde el género que se me asignó al nacer, y en este camino he conocido a personas que están en procesos similares”, explica Llop. “Un día, mirando mi entorno, pensé en documentar y plasmar nuestras realidades, pensamientos y debates. Desde dentro, desde ese lugar entre el azul y el rosa, entre el blanco y el negro en el que vivimos. Un sitio en el que tratamos de sentirnos cómodas y seguras sabiendo que tal vez no sea, ni siquiera, un lugar definitivo”.

Sus imágenes nada tienen que ver con los clichés sobre la transexualidad que se reproducen hasta la saciedad en los productos culturales de masas. “Mi idea era desmontar el estereotipo. Las fotografías son una forma de activismo, una forma de hacer política. Huyen del estigma y del morbo para crear un documento gráfico sobre personas trans muy diversas que viven, aman y se relacionan”.

Fuente: “Cuerpos que se mueven en un mundo inmóvil“, El País, 14 octubre 2014.

Una entrevista a Mar C. Llop sobre el proyecto ‘Work in Progress. Construcciones Identitarias’ puede leerse aquí.

Un reportaje sobre la exposición, celebrada a finales de 2014, puede verse en el siguiente video:

, , , ,