Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

VII Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades El Cuerpo Descifrado: “Cuerpo, prácticas corporales y discriminación”, México, D.F., 27-30 octubre 2015.

El Área y Cuerpo Académico “Mujer, identidad y poder” y la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM – Xochimilco, el Colegio de Antropología Social de la BUAP, Grupo “Cuerpo y Textualidad”  la Universidad Autónoma de Barcelona, el Doctorado en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina y La Cifra Editorial.

Convocan al

VII Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades

El Cuerpo Descifrado

Cuerpo, prácticas corporales y discriminación

Del 27 al 30 de Octubre de 2015

México, D.F.

La discriminación es uno de los problemas sociales más sensibles en la convivencia de los sujetos. Constituye una de las paradojas de las sociedades contemporáneas que colocan la corporalidad en el centro de los procesos de exclusión-segregación a partir de las percepciones que se tienen de las variantes corporales establecidas por la raza, el sexo, género, la discapacidad, la enfermedad, las transformaciones corporales y la edad. En general hablamos de la apariencia y las prácticas corporales asociadas a ella. La importancia de la apariencia de los sujetos ha generado una forma de discriminación compleja que asocia diversas formas de exclusión. Es así que la corporalidad/sujeto encarnado se materializa en la intersección de diversas discriminaciones.

Esta forma de acercarnos al entendimiento de la discriminación en las sociedades actuales implica concebirla como constitutiva de los sujetos y nos plantea un conjunto de cuestionamientos ¿Cuáles son las exclusiones asociadas a lo corporal? ¿Cómo se materializan los sujetos en la intersección de diversas exclusiones y segregaciones? ¿Cuáles son los discursos y las prácticas que reiteran y reactivan la discriminación sobre las variantes corporales?  ¿Cuáles son las implicaciones biopolíticas de estos discursos y prácticas?

La discriminación en la actualidad se encuentra en la paradoja que se establece entre los discursos de la multicuturalidad, la plurietnicidad, la aceptación de las minorías y los diferentes, las mujeres y los homosexuales a través de políticas del reconocimiento, de los discursos sobre la ciudadanía y la obtención de derechos, al mismo tiempo que se mantienen y reproducen con mayor fuerza las practicas de exclusión y segregación que en muchos casos llegan a convertirse en prácticas de violencia.

En la página del Congreso encontrarán la lista de los grupos aceptados y su respectivo resumen, los(as) interesados(as) en participar con ponencias individuales deberán enviar un resumen al grupo al que deseen incorporarse a lo correos de contacto de los coordinadores de cada grupo. Los resúmenes tendrán una extensión de una cuartilla con letra Arial de 12 puntos a espacio de 1.5 en las fechas establecidas en la presente circular. Asimismo se deberá anexar información acerca del proyecto de investigación, obra artística o literaria del cual forma parte, así como sus antecedentes en el desarrollo del tema propuesto.

Dicho resumen irá acompañado por los datos del ponente de la siguiente manera:

1.     Titulo del trabajo

2.     Nombre, grado académico, especialidad, institución y correo electrónico.

3.  Resumen de 200 palabras, indicando si se trata de resultados de investigación, reflexión teórico metodológica o análisis de alguna obra artística, literaria o de algún otro tipo.

4.     Grupo de trabajo en el que propone se incluya su ponencia

Los GTs se constituirán con un mínimo de 3 y un máximo de 12 ponencias que serán elegidas por los coordinadores de cada grupo de entre las propuestas que lleguen a sus respectivos correos, las cuales deben ajustarse al tema de la convocatoria.

El proceso se ajustará al siguiente

Calendario 2015

Envío de propuestas de ponencias individuales
08 de febrero al 30 de abril