Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

“Lo femenino”, un programa argentino que cuestiona el binarismo de género desde la filosofía.

Mentira la verdad es un programa de televisión argentino de 2011 emitido por el canal Encuentro. La producción estuvo a cargo de la emisora y Mulata Films, mientras que el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber fue el conductor. Su primera temporada de trece episodios se transmitió en 2011. El contenido del programa versa sobre la filosofía y en cada capítulo se aborda una diferente problemática de esta disciplina. El eslogan «filosofía a martillazos» en palabras de Sztanszrajber «desmontar todos los conceptos que están demasiado instituidos y gobiernan nuestras vidas. No es fácil tomar conceptos y darles otra perspectiva si no es con un golpe que te tenés que pegar en la mente».

En la tercera temporada del programa se emitió un capítulo sobre “Lo femenino”, que puede verse en Youtube.

Si lo masculino es sinónimo de poder, de lo racional y de lo ordenado, lo femenino queda relegado a la carencia. ¿Todo se resuelve en el binario hombre-mujer? Cuestionar esta dicotomía permite no solo emancipar lo femenino de la mera oposición con lo masculino,sino pensar también otras identidades alternativas, vinculadas al género y ya no a la genitalidad.

Imagen de previsualización de YouTube

, , ,