Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Un análisis de la homofobia y la situación de las personas LGTBI en los Balcanes.

Homofobia en los BalcanesRodríguez Andreu, Miguel: Homofobia en los Balcanes. Barcelona: UOC, 2015. 118 p. 978-84-9064-559-8.

En los Balcanes occidentales, el colectivo LGTBIQ (Lésbico, Gay, Trans, Bisexual, Intersex, Queer) es ampliamente discriminado. En las dos últimas décadas, Belgrado, Split, Sarajevo, Budva o Skopje han sido escenarios de ataques contra este colectivo por parte de grupos extremistas que, en muchos casos, disfrutan del apoyo de las autoridades religiosas, de sectores importantes de la clase política o de la indiferencia del conjunto de la población. Más de veinte años después de la desintegración de Yugoslavia, el Día del orgullo gay se ha convertido en motivo de tensiones sociales, cuyo rechazo por una gran parte de la sociedad hunde sus raíces en claves muy complejas. Lejos de instalarse en el estereotipado primitivismo balcánico, este reportaje hace un recorrido por la homofobia desde los tiempos de Yugoslavia, pero también del colectivo LGTBIQ, sobre todo, para tomarle el pulso a su actualidad: sus desafíos, divisiones y autocríticas. Un análisis profundo de la homofobia y la situación del colectivo LGTBIQ en la región a través de sus protagonistas, sus testimonios y las circunstancias en las que viven.

Más información.

, , , , ,