Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Un reportaje de Marc Serena sobre la situación de las personas LGTBI en el continente africano.

Esto no es africano

Serena, Marc: ¡Esto no es africano!: de El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos. Madrid: Xplora, 2014. 272 p. ISBN 978-84-15797-20-3.

«¡Esto no es africano!» dicen de El Cairo a Ciudad del Cabo cuando se habla de los amores que no son entre un hombre y una mujer. Este es también el pretexto para que haya personas perseguidas, amenazadas o expulsadas de sus familias, encarceladas o tenidas por «poseídas por el diablo».

El periodista Marc Serena viajó siete meses (2011–2012) de norte a sur del continente para retratar de manera meticulosa a las personas más desamparadas de África: gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales. Escrito como un reportaje, se alternan capítulos amargos con otros alegres, como los que nos trasladan al ambiente de libertad de los cabarés de música raï de Argelia o el entusiasmo de las bodas clandestinas, que se celebran en Costa de Marfil.e sus familias, encarceladas o tenidas por «poseídas por el diablo».

En el libro se conoce a una cocinera, un imán, una madre de familia o un informático que se deben enfrentar al gobierno, la policía, los jueces, los medios de comunicación y la familia, que consideran que su manera de amar es una «perversión occidental».

Esta obra es la crónica de la lucha por la libertad de gente rica y pobre, profundamente religiosa y agnóstica, de enormes metrópolis y de tribus remotas. Un viaje por quince países para entender el porqué de una de las agresiones a los derechos humanos más sistemática y, a la vez, más silenciada de las que existen.

Una entrevista a Marc Serena sobre el libro y la situación de las personas LGTBI en África puede verse en Youtube:

Imagen de previsualización de YouTube
Más información.