Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Novedad bibliográfica: Los antisociales. Historia de la homosexualidad en Barcelona y París, 1945-1975, de Geoffroy Huard de la Marre.

Geoffroy Huard de la Marre acaba de publicar en la editorial Marcial Pons (colección Historia), el libro titulado Los antisociales. Historia de la homosexualidad en Barcelona y París, 1945-1975. Resultado de la investigación realizada para su tesis doctoral (dirigida por Didier Eribon y Francisco Vázquez), este trabajo, sustentado en la exploración de diversos archivos, es una contribución fundamental para la historia de la sexualidad en la España contemporánea. Reproducimos, debajo, las informaciones ofrecidas por la editorial, en relación con esta obra. En la website de Marcial Pons, se pueden asimismo consultar las primeras páginas del volumen.
Contenido
Hoy día se cree que los gays vivieron ocultos hasta la «revolución gay» de la década de 1970 y los primeros movimientos homosexuales de la Transición. Según este lugar común, no hubo prácticamente nada antes de estas fechas. Sin embargo, el historiador Geoffroy Huard demuestra que nada más lejos de la realidad. Gracias a un exhaustivo trabajo —en archivos inéditos consultados por primera vez desde la democracia, como los de la Brigada Mundana de París, los de los juzgados de vagos y maleantes, de peligrosidad y rehabilitación social de Cataluña, además de informes policiales, jurídicos, médicos, artículos de prensa, novelas y entrevistas con actores de la época— el autor reconstruye el intenso mundo gay que existía tanto en el París de los «treinta años gloriosos» como en la Barcelona franquista entre 1945 y 1975. Se trata, por tanto, de un enfoque nuevo que reconsidera la historia reciente de los «invertidos» en ambos países.
Introducción. Etiología de la homofobia.
-PRIMERA PARTE. LA CONCEPCIÓN HETEROSEXISTA DE LA SEXUALIDAD.
-Capítulo 1. La oleada moralizadora en la posguerra.
-Capítulo 2. La diferenciación sexual: un “deber”.
-Capítulo 3. La protección de los menores.
-SEGUNDA PARTE. LAS SUBCULTURAS HOMOSEXUALES DE PARÍS Y BARCELONA.
-Capítulo 4. La lucha por la desexualización del espacio público en París.
-Capítulo 5. El mundo de los “fulleros” y de las “mariconas” en París.
-Capítulo 6. Los “invertidos” de las clases populares en los bajos fondos de Barcelona.
-TERCERA PARTE. «LA CONCEPCIÓN HOMOSEXUAL DEL MUNDO».
-Capítulo 7. Las manifestaciones por la igualdad sexual: luchar contra las discriminaciones, 1950-1960.
-Capítulo 8. Nuevas formas de militancia: la toma de palabra por la “liberación sexual”, 1960-1970.
-Capítulo 9. El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, 1971-1974.
-Capítulo 10. La solidaridad homófila franco-española, 1970-1975.
-Conclusión. Las revoluciones gays.-Fuentes y Bibliografía.
Autor
Geoffroy Huard es profesor de español en la Universidad de Le Havre. Doctor en Historia y Sociología por la Universidad de Cádiz y la Universidad de Amiens (Premio Extraordinario), ha realizado una estancia postdoctoral en la Universidad de Cambridge y ha sido Visiting Scholar en la Universidad Johns Hopkins. Traductor al español de El deseo homosexual de Hocquenghem y Escapar del psicoanálisis de Eribon.

, , , ,