Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

“Desde los armarios… del archivo”, un documental sobre la importancia de los archivos y la documentación para preservar la memoria del movimiento LGTB en Cataluña.

 

La historia del movimiento LGTB no es una larga historia pero si importante. El papel que el movimiento tuvo en la transición democrática, junto con el movimiento feminista, así como el papel social que ha jugado en los últimos 40 años conforman ya un grosor de experiencias, reflexiones y documentos, muchos documentos.

Pero también hay que recordar la historia anterior, aquella etapa en que la vida de las personas LGTB era invisible y perseguida y en la que el hecho de tener documentación era ciertamente una expresión de compromiso político.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El Casal Lambda es una de las entidades que tiene el centro de documentación más completo y con más historia, no sólo por ser el más antiguo sino por qué lo que fue su presidente, Armand de Fluvià, ha sido una de las personas que más documentación ha conseguido reunir e hizo donación de un fondo importantísimo que, con los años, el Casal ha ido cuidando y haciendo crecer. El Centro de Documentación Armand de Fluvià empezó como archivo histórico en el Instituto Lambda en 1976 Gracias a la donación de socios el centro de documentación del Casal ha ido creciendo. Está dotado de cerca de 3.000 libros, 2.500 volúmenes audiovisuales (películas, series, documentales …) y cerca de 100 títulos de revistas de las cuales la mayoría ya no existen.

Actualmente es la sede del Casal Lambda donde ofrece servicios de préstamo y consulta de documentación a las personas miembros del Casal, estudiantes, periodistas …

Dixit es un centro especializado en servicios social y fue el primer centro de documentación institucional que creó un “pink corner”. El Dixit depende del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya y creó un espacio específico LGTB en junio de 2009. Es uno de los centros de referencia de los estudios sociales universitarios y de los profesionales del ámbito de los servicios sociales.

El “pink corner” del Dixit también acoge actos específicos del colectivo LGTB. Tiene 3 centros: Barcelona, ​​Girona y Vic y mucha de la documentación también se puede encontrar en la web y el material está a disposición de préstamo y consulta. Actualmente el fondo bibliográfico contiene 400 volúmenes, entre publicaciones y material audiovisual y 6 revistas periódicas. Aunque el fondo por ahora es modesto la importancia institucional a nivel nacional, estatal e internacional es alta como referente.

El Frente de Liberación Gay de Catalunya es una de las entidades del movimiento LGTB con más historia. Su archivo, pues, es de una importancia central en la historia y desarrollo del movimiento. Los documentos que se guardan en el FAGC son el testimonio de la historia LGTB en Catalunya y el Estado español.

El interés histórico de la documentación del FAGC es primordial, la evolución política y las diferentes etapas de reivindicaciones y reflexiones del movimiento LGTB son guardados y recogidos en el local del FAGC y han sido analizados y estudiados por tesis y estudios históricos que tienen como centro el movimiento LGTB.

Ca la Dona es un espacio feminista, de mujeres y para mujeres, que tiene un amplio fondo documental. En su fondo documental incluye el Fondo Gretel Amann Martínez, posiblemente uno de los pocos fondos específicamente de lesbianas y del movimiento lésbico en Catalunya, España y Europa. De todo el volumen de documentación existente, una parte importante de su documentación fue una donación que se hizo unos años después de su muerte, acaecida en 2000, y esta es la que conforma el fondo GAM. Dolores Mayoral es la curadora del fondo GAM.

El Fondo Gretel Ammann Martínez forma parte de un amplio centro de documentación feminista de Ca la Dona donde se encuentran otros fondos como el de Victoria Sau, Encarna Sanahuja o LICIT entre otros además del propio fondo de Ca la Dona, en total es recopilación de la historia del feminismo en Cataluña en la que se contiene la del movimiento de lesbianas, en el que el fondo GAM es lo más importante e incluye una importante fondo gráfico, de revistas, panfletos, carteles, poesía lésbica …

Actualmente se puede acceder a parte del fondo vía web donde está organizado por ámbitos y con documentación digitalizada

Este recorrido por armarios es una historia de invisibilidades pero una historia que es en el armario del archivo no en el armario social y que es fruto de la militancia, tenacidad y valentía de muchas personas que han hecho posible la creación de estos fondos.

, , , , , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional