La tecnología Lifi

1450971049_954491_1451498459_noticia_normal

El científico de la Universidad de Edimburgo, Harold Haas, descubrió en 2011 que la luz de un solo LED (diodo emisor de luz) era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía. Las pruebas en el laboratorio han logrado una velocidad de transferencia de archivos de hasta 224 gigabits por segundo. Esto supondría descargar en un chasquido 18 películas. Se estima que en el año 2019, el tráfico mundial de datos se incrementará hasta los 24,3 exabytes al mes (24.300 millones de gigabytes). El desarrollo de conexiones por luz directa (también conocida como LiFi) es solo el antecedente de una revolución muy próxima.

Superada la saturación

La principal diferencia con el WiFi es que siendo las dos ondas electromagnéticas para transportar los datos, la LiFi lo hace a través de la luz visible y no por microondas. Se supera así el problema de la saturación del espectro de radiofrecuencia que reduce la velocidad de las actuales conexiones. El obstáculo para la implantación de las ciudades inteligentes ya no existiría.

Aún no está comercializado, pero ya hay empresas que tienen previsto poner en el mercado soluciones basadas en esta tecnología. Arturo Campos Fentanes, director de Sisoft, en México, cuenta por correo electrónico que están ya en la de miniaturización de sus prototipos. Esta empresa tiene tres patentes de modelos de transmisión y comunicación a través de diodos LED. “El problema está en el hardware de los aparatos porque los procesadores aún no son tan rápidos como para captar todos los paquetes que envía la luz visible”, explica. El coste es otra de sus ventajas porque no requiere grandes instalaciones. El precio rondará, dependiendo del tipo de LED y chip, entre los 50 y los 800 euros.

Y es que la transmisión de datos por luz directa limita su radio a la estancia en la que el emisor y el receptor se encuentren. Ninguna persona puede interferir la señal, como sí puede hacerse a través de las microondas. Esta ausencia de interferencias favorece la instalación en los hospitales -en Corea del Sur existe un proyecto para eliminar todo el cableado de determinadas máquinas- o en los aviones. Las utilidades son tantas como la mente pueda imaginar.

A nivel personal, este tipo de conexión al ser mucho más eficiente y rápida facilitará mucho las comunicaciones a nivel mundial. Otra cosa muy importante es que es inocuo para la salud humana. Es mucho más barato que el Wifi, por tanto ofrece posibilidades para todo tipo de consumidores.

freesoul

About freesoul

Mi nombre es María, y este blog está dedicado a información tecnológica para conocer las últimas noticias que están cada vez más presentes en nuestro día a día. La asignatura de TIE en Administración y Dirección de Empresas nos está ayudando a tener un conocimiento más amplio sobre el tema.
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad