Historia

El primer siglo

La primera Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. La celebración fue la realización de una carrera de caballos. La Oktoberfest se realizan desde entonces en el Theresienwiese (también conocido simplemente como wiesn), un campo abierto en justo al lado de la muralla de Múnich. La conocidísima Oktoberfest moderna tiene una tradición corta comparada con otros festivales o fiestas populares y de organizaciones de tiro (Schützenvereine).

Tras el éxito de la primera celebración se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza el primer domingo de octubre.

En el año de 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl se tenía lugar para 12.000 invitados.

Durante las dos guerras mundiales

Debido a la Primera Guerra Mundial no se celebró entre 1914 y 1918. Al inicio del período de entreguerras, en 1919 y 1920, se celebró un festival al que se denominó festival de otoño (Autumn Fest). Debido a la inflación desorbitada que se sufría no hubo Oktoberbest en 1923 ni 1924.

Con la subida del nazismo, la bandera blanquiazul de Baviera fue sustituida por la esvástica en 1933. Entre 1939 hasta el 1945 se dejó de organizar a causa de la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la guerra se volvió a celebrar el festival de otoño. Debido a las regulaciones de posguerra, en rigor, no estaba permitida la venta de cerveza, tan solo de una bebida que no alcanzaba un contenido alcohólico del 2%.

Hasta la actualidad

El 26 de septiembre de 1980 explotó una bomba en la entrada del Theresienwiese matando a trece visitantes e hiriendo a otros 200 más. La bomba había sido colocada por Gundolf Köhler, de 21 años y miembro de organizaciones neonazis, quien murió en el acto al no conseguir alejarse a tiempo de la bomba. Aunque se atribuye a Köhler la autoría en solitario del acto ha habido quien lo ha relacionado con la Operación Gladio.

Hoy en día la tienda de campaña donde se expende cerveza Hofbräu-Festhalle con 10.000 personas es la más grande en el Theresienwiese.

En total, la Oktoberfest ha sido cancelada un total de veinticuatro ocasiones debido a causa diversas (guerra, epidemias y otras emergencias).

foto-31

Oktoberfest 2007.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad