EXOCANÓNICOS
Márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI
 
Slingshot3

Antecedentes

Antecedentes directos

En el congreso internacional “Lugares de la memoria” (2011), asociado al proyecto internacional “La memoria novelada” de la Aarhus Universitet, Escandell desarrolló las claves y nociones del enfoque exocanónico para abarcar la obra de autores que, siendo reconocidos, no encontraban la aceptación de la inscripción en el constructo canónico de la revisión metaliteraria de la novela de la memoria española. Esta base teórica es recuperada en el artículo de 2017 titulado “Prado sin Ríos: espacios en el canon metaliterario en la narrativa de la memoria”, que cierra las líneas presentadas años atrás y establece nuevas líneas a seguir para desarrollar en este concepto y enfoque teórico.

Dicha investigación es una de las diferentes bases teóricas empleadas para dar forma al proyecto “(Auto)Narrativas Exocanónicas: Escritoras y Personajes en los Márgenes” dirigido por Borham en el GIR Escritoras y Personajes Femeninos en la Literatura (EPERFLIT). En 2019 ese proyecto organiza un congreso internacional homónimo en el que Escandell presenta el trabajo titulado “Asistencia gravitatoria: estrategias de impulso para la literatura exocanónica en lengua española en los retos del siglo XXI”.  También ese año publica  el artículo para The Conversation “El canon literario existe, pero es plural y diverso” como reflexión sobre el legado intelectual de Bloom.

Como miembro del equipo de investigación del proyecto dirigido por Borham, coordina el volumen Voces e identidades exocanónicas (1880-1920): recuperando (auto)narrativas femeninas de los márgenes (Tirant lo Blanch, 2020) junto a Sofia Oliveira-Dias. Las colaboraciones con otros proyectos llegan más allá y también en 2020, de mano de la Universidad de Valladolid y el proyecto “Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI”, de Trueba y Morán, Escandell publica Cardo de nodo: cartografía fragmentaria de la escritura en red (Ediciones UVa, en prensa). A través de estas intervenciones, publicaciones y colaboraciones con diferentes proyectos y áreas de investigación literaria, se establece un tejido previo que permite sentar las bases del enfoque del proyecto “Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI” y avanzar gracias a él en este ámbito de estudio.

Política de privacidad