EXOCANÓNICOS
Márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI
 
Slingshot3

Presentación

ATENCIÓN: el proyecto ha inaugurado su web oficial, https://exocanon.usal.es. Todas las informaciones, novedades y demás aspectos del proyecto se trasladarán allí a partir del 11 de noviembre de 2020 y solo se actualizará la nueva web.

El prisma de observación del canon literario y cultural lleva siendo puesto en crisis de forma explícita desde hace varias décadas como resultado de la colisión entre los estudios inscritos bajo la etiqueta de “culturales” y líneas académicas de raigambre mucho más tradicionalista. Sin embargo, lo cierto es que esa oposición a los modelos de imposición canónica ha propuesto nóminas igualmente excluyentes en su búsqueda por incluir a quienes habían sido relegados a una otredad y, con ella, al ostracismo. Desde la aceptación, cada vez más extendida, de los polisistemas canónicos y culturales, debe comprenderse cómo no hay un canon, sino muchos, y que cada uno de ellos ejerce fuertes fuerzas gravitatorias. Esto ha generado un efecto que no podemos sino considerar como innegablemente curioso: el de autores y autoras que se han visto expulsados definitivamente del polisistema canónico, y cuyas obras no son recogidas en nóminas, colectivizaciones o grupos. Esta situación puede ser el resultado de estrategias objetivas de los autores para perseguir la marginalidad, pero también la consecuencia de movimientos de visibilización hacia los sujetos excéntricos por multitud de motivaciones dentro de lógicas de mercado. Por voluntad propia o por imposición externa, son quienes habitan el exocanonismo.

Desde este planteamiento, nuestro proyecto se centra en abordar el exocanonismo siguiendo diferentes corrientes teóricas y métodos, con especial atención a la perspectiva transatlántica, el análisis de géneros literarios y sus características, y la sociocrítica. Estas líneas de trabajo ponen sobre la mesa múltiples cuestiones como la subjetividad y la exclusión dentro del creciente mundo de la escritura digital. Dado que nos centramos en la producción artístico-literaria del siglo XXI, los mecanismos escriturales contemporáneos (incluyendo digitalidad, transmedialidad e hibridación formal de todo tipo) se sitúan en el centro de nuestros intereses, pero la propia vertiente digital opaca a quienes han rechazado el paradigma de la extimidad. El proyecto persigue avanzar en la ruptura de compartimentos estancos que ha condicionado muchos aspectos de la perspectiva academicista: tras romper el molde regionalista mediante lo transatlántico, la rigidez teórica con las hibridaciones formales y metodológicas de los estudios culturales y las fronteras entre lo tecnológico y lo filológico mediante las Humanidades Digitales, nos proponemos afrontar el problema de las taxonomías canónicas y su naturaleza excluyente para quienes no responden a paradigmas rígidos y prefijados.

Para alcanzar estas metas se estudiará una nómina dinámica, establecer un cuerpo crítico y teórico en forma de publicaciones académicas y divulgación científica, y la divulgación abierta de los recursos de indización de la catalogación que se derivará de estas investigaciones. Entre las metas planteadas está, igualmente, la de impulsar el mapeado y difusión de obras, ampliar el campo a las más disruptivas corrientes estéticas, formales y creativas al sector editorial, al segmento de la educación y a la crítica literaria y artística para arrojar luz sobre las grietas por las que transitan quienes no han sido atrapados por las fuerzas del canon, o de todos esos otros cánones ad hoc donde no han podido o querido ser encajados.

 

Política de privacidad