Congreso Exilio Filosofico
Facultad de Filosofía - Dpto. Filosofía, Lógica y Estética - GIR Estética y Teoría de las Artes
 

I Congreso Internacional “El exilio filosófico e intelectual español de 1939 ochenta años después”

Facultad de Filosofía, Universidad de Salamanca, 24 al 27 de septiembre de 2019

Comité organizador: Arturo Aguirre Moreno (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Roberto Albares Albares (Universidad de Salamanca), José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca), Antonio Notario Ruiz (Universidad de Salamanca), Andrés Ordóñez (Universidad Nacional Autónoma de México-España) y Antolín Sánchez Cuervo (Instituto de Filosofía, CSIC).

Comité científico: Tatiana Aguilar Álvarez-Bay (UNAM), Mari Paz Balibrea (University of London), Rosa Benéitez Andrés (USAL), Zoraida Carandell (Université de Nanterre), Josefina Cuesta (USAL), Jesús M. Díaz (UNED), Mariano Esteban de Vega (USAL), José María Hernández Díaz (USAL), Domingo Hernández Sánchez (USAL), Francis Lough (University of Birmingham), Francisco de Luis Martín (USAL), María Martín Gómez (USAL), Reyes Mate (CSIC), Jorge Novella (Universidad de Murcia), Carmen Revilla (Universidad de Barcelona), Silvina Schamah (Hebrew University of Jerusalem), Ambrosio Velasco (UNAM), Ángel Xolocotzi (BUAP).

Secretarias y secretarios: Eduardo Yahair Báez Gil (BUAP), Francisco Javier Cortés Sánchez (USAL), Mario Escalante (UNAM-CSIC), Andrea Luquin (Universidad Isabel I de Castilla), Alejandro Lozano Muñoz (USAL), Teresa Aguado Garzón (USAL)

Entidades organizadoras: UNAM-España, Instituto de Filosofía del CSIC y Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca.

Colaboran: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Departamento de Filosofía, Lógica y Estética (Universidad de Salamanca), GIR de Estética y Teoría de las Artes (Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca), Proyecto de investigación El legado filosófico del exilio español de 1939: razón crítica, identidad y memoria (EXFILO, FFI2016-70009-R), Proyecto de investigación La Edad de Plata desde el epistolario inédito de José Ortega y Gasset: Pensamiento en español y edición crítica (KARC-463AC01).

En el mes de abril de 1939 finalizó la Guerra Civil española y comenzó una peripecia vital, individual y colectiva, para millones de personas que ya sacudía a la ciudadanía de otros países: el exilio. En el caso español esa pérdida de la circunstancia se prolongó durante décadas. Muchos fueron los destinos de quienes se vieron forzados a exiliarse. Latinoamérica en general y México de forma mucho más comprometida, protagonizaron la acogida de miles de personas anónimas y de mujeres y hombres dedicados a la filosofía, a las humanidades, a las letras y al pensamiento en su sentido más amplio. Se cumplen ahora ochenta años del comienzo del exilio, ochenta años del final de la Edad de Plata de la cultura española que, desde entonces, se vió obligada a florecer en diferentes latitudes de Europa y América.

Este I Congreso Internacional “El Exilio Filosófico e Intelectual español de 1939 ochenta años después” quiere potenciar el estudio y la investigación sobre las personas que vivieron el exilio, que lo pensaron y desde esa circunstancia dejaron un legado imprescindible, ofreciendo a la posteridad lo mejor de una amplia generación en cada lugar a pesar del trágico desgarro sufrido. Pero también se pretende potenciar la incorporación de ese conocimiento y de esa investigación sobre el exilio español a los circuitos docentes básicos. Con un protagonismo especial de quienes recalaron en México, se celebrará este I Congreso Internacional entre los días 24 y 27 de septiembre de 2019, reuniendo a especialistas de todo el mundo para compartir los resultados de su investigación, dar a conocer novedades editoriales y dar voz a las personas más jóvenes que comienzan su andadura en la investigación. Cuatro días de septiembre para compartir un tiempo pausado de diálogo e intercambio y conocer mejor la inestimable producción de aquellos que como Juan D. García Bacca, José Gaos, Eduardo Nicol o María Zambrano, entre tantos otros, tuvieron que vivir el exilio.

Las personas interesadas en presentar una ponencia breve sobre el exilio filosófico español de 1939 deberán enviar al correo exiliofilosofico@usal.es una propuesta con una extensión máxima de 300 palabras antes del 31 de mayo del presente año, centrada en alguno de los ejes temáticos siguientes:

1. Autoras/es y obras. 2. Temáticas y disciplinas. 3. Aportaciones del exilio. 4. Exilio filosófico y tendencias intelectuales de la Europa del siglo XX. 4. Exilio y pensamiento iberoamericano. 5. Exilio y cuestiones de género 6. Perspectivas del exilio. 7. Recepción del exilio y deber de memoria (franquismo, transición y actualidad) 8. Tareas pendientes en torno al exilio (incorporación a la docencia, investigación y publicación). 9. Olvidados del exilio olvidado. 10. Debates y polémicas

En el correo electrónico se deberá incluir:

a) el título de la ponencia breve;

b) el resumen de 300 palabras;

c) nombre y apellidos;

d) la dirección de correo electrónico;

e) el centro de trabajo; y

f) un breve currículum (20 líneas máximo).

Matrícula: 90 € (estudiantes 60 €)

Política de privacidad