Las diferentes contribuciones analizaron la situación de varias comunidades lingüísticas en España, pero también en el continente europeo (Bélgica, Noruega, a cargo de los profesores Stefan Grondelaers y Unn Røyneland, respectivamente). Algunas preguntas que guiaron las diferentes intervenciones fueron:
-¿Qué diferencias y semejanzas se advierten en la construcción y conceptualización del ‘estándar’ para el caso de lenguas mayoritarias frente a minoritarias?
-¿Qué relación guarda para sus respectivos hablantes lo estándar, lo correcto y lo normativo?
- ¿Qué valores sociales e ideológicos se asignan a unas u otras variedades estándares y vernaculares/ regionales en diferentes comunidades lingüísticas?
-¿Cómo difiere en distintas culturas lingüísticas, lenguas plenamente y tempranamente estandarizadas (como el español) frente otras que aún no lo están, la percepción en torno a la realidad variacional de la lengua?
-¿Son las generaciones jóvenes más favorables al empleo de formas vernáculas y regionales en medios de comunicación?
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