en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea

Diapositiva 12

Call for Papers: “La invisibilidad de las mujeres en las religiones”. Aposta, Revista de Ciencias Sociales, n. 82

Call for papers - Nº 82, Julio, Agosto y Septiembre 2019

La invisibilidad de las mujeres en las religiones

Fecha límite para enviar artículos: 15 de marzo de 2019

Editora invitada: María Jesús Alonso Seoane (Universidade da Coruña, España)

Uno de los fenómenos sociales más interesantes de los últimos tiempos es el auge del feminismo, en particular la toma de conciencia del derecho a la igualdad y la lucha por su aplicación efectiva en todos los ámbitos. La perspectiva de género recibe cada vez más atención mediática y académica con varias finalidades, entre ellas la visibilización de las mujeres por tantos siglos escondida. Con ello pretenden formarse modelos para las mujeres en entornos más igualitarios y más conscientes de que ellas nunca han sido de menor valía, sencillamente se las ha relegado. De esta manera, estamos descubriendo que desde siempre había habido mujeres talentosas en el arte, la política o la ciencia. Pero hay un campo relacionado con lo sagrado, un campo tabú, en el que las mujeres no han comenzado apenas a ser desveladas: la religión.

La mayoría de las religiones cuentan con dos aspectos: uno ascético centrado en reproducir la “idea” de Dios en el mundo, indicando al grupo qué hacer y cómo comportarse. Otro místico centrado en el individuo y su superación personal hasta alcanzar la auto-liberación. Todas las religiones del libro cuentan con ambas caras, ocupando las mujeres diferentes lugares en ellas. En general, la preeminencia de la parte ascética podría explicar el desinterés en aplicar la perspectiva de género a un campo tan apasionante como el de las religiones, íntimamente ligado a la gestión de los símbolos, la articulación de conjuntos de valores y la pervivencia de las sociedades patriarcales.

La revista Aposta dedicará a este tema su número 82 con estos dos objetivos:

-Desvelar figuras femeninas que hayan sido referentes en cualquier religión.

-Profundizar en los mecanismos de los sistemas religiosos desde la cuestión de género.

Se admitirán:

-Estudios sobre trayectorias vitales femeninas destacadas en las múltiples religiones.

-Investigaciones de carácter histórico, sociológico, antropológico, etc. que, desde una perspectiva de género, aborden los patrones culturales tanto de la parte ascética como mística de cualquier religión.

-Análisis de discursos y textos religiosos que muestren el papel de las mujeres y permitan avanzar en el conocimiento de episodios de marginación o desigualdad, también de libertad o igualitarios.

-Artículos sobre religiones feminizadas, sean tradicionales o adaptaciones (neopaganismo, cultos a la Diosa, etc.), y cualquier otro que sirva a los objetivos descritos.

Se aconseja consultar las Normas para autores, así como las Políticas de la revista.

enredandoconlahistoria