en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea

Diapositiva 12

MUSEO CARLOS DE AMBERES MADRID. MAESTROS FLAMENCOS Y HOLANDESES

portada_museo_carlos_amberesLa colección del Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses procede de préstamos a largo plazo de instituciones amigas como el Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA, Gobierno de Flandes); el Museo Nacional del Prado; Patrimonio Nacional; la Fundación Casa de Alba y de coleccionistas particulares.

Según Fernando Checa Cremades, asesor científico del MCAM, “el arte flamenco en España es el más importante que ninguna región artística europea haya dejado en nuestro país y, a la vez, España es, fuera de Bélgica y Holanda, la nación del mundo con más arte flamenco, en cantidad y calidad, que pueda existir.

A esta sólida base histórica responde la iniciativa del Museo Carlos de Amberes que reúne, alrededor de nuestro Martirio de San Andrés de Rubens, obra de su propiedad desde el mismo momento de su creación, una exquisita colección de pinturas y tapices, dando a conocer una selección de obras de arte de uno de los momentos más espectaculares del arte y la historia de Europa.

Agrupados en torno a los retratos de Margarita de Austria de Van Orley y los de los Archiduques Alberto e Isabel, de Rubens y Brueghel, tres de los personajes clave en esta historia de relaciones entre Flandes y la Monarquía Hispánica, una serie de obras de Rubens, Van Dyck, Jordaens, Teniers y otros grandes pintores, así como dos espectaculares tapices tejidos en Flandes procedentes de las Colecciones Reales españolas, tratan de mostrar la variedad de estilos, formas y géneros que caracterizan a la pintura flamenca. El criterio de selección no ha sido solo el de mostrar obras de los grandes maestros ya nombrados, sino de asombrar al público con la gran calidad de retratos, obras mitológicas, iconografía religiosa, bodegones, paisajes, escenas de género y representaciones de animales que dieron vida a la llamada escuela flamenca.” Más información

enredandoconlahistoria