en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea

Diapositiva 12

Exposición “Restaurando nuestros documentos: preservando nuestra historia” en el Archivo Histórico de Palencia

Expo-AHPSa-Restaurando-foto-3El Archivo Histórico Provincial de Palencia acoge una muestra sobre restauración de documentos gráficos de archivo.

Del 4 de febrero al 30 de abril de 2015, se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Palencia, la Exposición “Restaurando nuestros documentos: preservando nuestra historia”, a través de la que se pretende acercar al público los trabajos de conservación y restauración de documentos que se llevan a cabo en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León.

El horario de visitas es:

• De lunes a viernes: de 9’00 a 14’30 horas.
  • Lunes y martes: de 16’45 a 18’45 horas.

Castilla y León atesora un rico e ingente patrimonio documental repartido en sus archivos históricos provinciales. Estos archivos cumplen un papel fundamental en la preservación y conservación de nuestro patrimonio y buscan siempre un mismo fin, hacerlo accesible a todos los ciudadanos. No obstante los bienes que lo integran, los documentos, en ocasiones no han soportado bien el transcurrir del tiempo debido a unas precarias condiciones de archivo o simplemente a su inadecuada manipulación, provocando daños en los propios soportes y amenazando su capacidad para transmitir información. Es en este punto donde intervienen la conservación y la restauración, servicios de los que disponen los archivos de Castilla y León para cumplir con la responsabilidad de conservar la herencia cultural recibida por las generaciones pasadas y transmitirla así a las futuras.

La conservación y la restauración son jóvenes disciplinas, en constante desarrollo, que persiguen un fin en principio utópico: la perdurabilidad e inalterabilidad en el tiempo de los documentos. Mediante las labores de conservación se garantiza la preservación del patrimonio documental en las condiciones más adecuadas y, por otro lado, gracias a las técnicas de restauración se interviene en aquellos otros documentos alterados, afectados en su soporte y contenido, con el fin de procurar una conservación permanente y definitiva en los archivos.

Los tratamientos que se aplican en la restauración son diversos y variados, y van desde la limpieza, el alisado, la eliminación de manchas y el lavado, hasta la desacidificación, reintegración, consolidación y laminación. Intervenciones todas ellas que implican cuidados especiales para no alterar la composición estructural de los documentos y la información consignada en ellos. Se trata de métodos curativos para recuperar la integridad del objeto, en donde el profesional debe renunciar a todo tratamiento que supere las posibilidades técnicas y humanas disponibles, y donde debe abstenerse de la manipulación indebida, utilizando materiales reversibles y realizando intervenciones inocuas para los documentos.

Folleto

enredandoconlahistoria
Se han bloqueado los comentarios.