en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

1814-1914: EL NACIMIENTO DE DOS MUNDOS. GUERRA, CRISIS Y RECONSTRUCCIÓN

0

En la práctica histórica e historiográfica la conmemoración de los acontecimientos históricos permite la revisión del pasado y la reinterpretación de los hechos a la luz de las nuevas investigaciones profesionales. En este sentido, el primer objetivo del curso “1814-1914: EL NACIMIENTO DE DOS MUNDOS. GUERRA, CRISIS Y RECONSTRUCCIÓN” se dirige a establecer un estado de la cuestión acerca de las principales líneas de investigación contemporánea desarrolladas alrededor de las guerras contemporáneas y sus efectos sociales, políticos y culturales.

 En segundo lugar, se trata de introducir a los estudiantes en el análisis de los procesos históricos que marcaron el nacimiento de dos mundos tan diferentes como fueron el siglo XIX y el siglo XX, surgidos a partir de las líneas de ruptura establecidas por 1814 y 1914. La primera, señalaba el final de las guerras napoleónicas y el nacimiento de la Europa diseñada a partir del Congreso de Viena. La segunda, 1914, señala el punto final del mundo de ayer. Un parteluz histórico con el que se inició la modernidad de la Europa de entreguerras, de la sociedad de masas y de las vanguardias, de las culturas políticas (fascista y comunista), la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría y su final entre 1989 y 1992. La mesa redonda estará dedicada al cine bélico y al pacifismo como concepto y movimiento político e intelectual.

En último término, además de ser un tema de actualidad que permite reflexionar sobre la función social de la historia y del oficio de historiador en relación con la conmemoración, en agosto de 2014, del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el interés académico del curso se relaciona con el plantel de profesores que impartirán las conferencias al ser todos ellos reconocidos especialistas en las temáticas que trataran en el curso. Programa

enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad