en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

Un libro recuerda la ayuda mexicana dada a los republicanos españoles desde Lisboa

  • Ignacio Vázquez Moliní es el autor de la novela ‘La embajada roja en Lisboa’.
  • El libro hace un reconocimiento a la labor de una “embajada pequeñísima, que solo con su propia voluntad consiguió hacer tanto por España”.
  • La obra es un recuerdo y un homenaje a aquellos diplomáticos latinoamericanos.

El destacado papel de la diplomacia mexicana en Portugal para ayudar a los españoles que huían de la Guerra Civil es el “recuerdo” y “homenaje” que centra la novela La embajada roja en Lisboa, de Ignacio Vázquez Moliní.A través de los ojos de un ficticio secretario de la legación de México (Carlos Mendoza), el libro hace un reconocimiento a la labor de una “embajada pequeñísima, que solo con su propia voluntad consiguió hacer tanto por España y por los españoles”, explicó el autor.

Los diplomáticos del país latinoamericano ayudaron a muchos partidarios de la República española a huir del país. Contado desde la perspectiva de 1974, año de la Revolución de los Claveles en Portugal que terminó con más de cuatro déca21943-620-282das de dictadura, el libro recuerda cómo el embajador republicano español en Lisboa, el historiador Claudio Sánchez-Albornoz, comenzó a ayudar a sus compatriotas a salir del país en los inicios de la Guerra Civil, en 1936.

Una misión que a partir de septiembre de ese año fue asumida por la embajada de México en Lisboa, tras la salida de Sánchez-Albornoz por el boicot que le hizo el dictador luso, Antonio de Oliveira Salazar, que “le cortó la luz, el agua y le retiró el servicio” hasta que se quedó solo y “comiendo latas” en la representación diplomática. Fuente y artículo completo

enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad