en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea

Diapositiva 12

La Biblioteca Nacional expone una selección de fotografías realizadas en España entre 1850 y 1870

17_LF_043_102

Entre los fondos fotográficos que conserva la Biblioteca Nacional de España hay un importante número de fotografías del siglo XIX que destaca por su relevancia y variedad y en el que están representados los diferentes caminos que han seguido la evolución y el desarrollo del fenómeno fotográfico desde su aparición pública en 1839.

Para la presente exposición se han seleccionado cuidadosamente diversas obras de este fondo, realizadas entre 1850 y 1870 en España, años en los que trabajaron importantes fotógrafos para la historia de la fotografía del siglo XIX en España como Charles CliffordJean Laurent,José Martínez SánchezAlonso Martínez y HermanoJosé Spreafico,Joaquín Pedrosa, etc. También se exhiben algunas fotografías anónimas de un gran interés.

Este conjunto es además muy rico en cuanto a la variedad temática representada que es reflejo del potencial gráfico que se apreció en la fotografía desde su aparición teniendo una labor importante como difusora del conocimiento visual de distintos campos de interés como lo eran: los grandes avances fruto de las revoluciones industriales, las grandes obras públicas acometidas en el XIX, la llegada del ferrocarril, las grandes exposiciones internacionales; los descubrimientos arqueológicos; los retratos de personajes relevantes en distintos ámbitos; o los registros de obras de arte y monumentos.

Con esta selección tanto de temas tratados como de fotógrafos se muestran algunas de las piezas más tempranas del fondo que constituyen, muchas de ellas, auténticas obras maestras de la colección.

La exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España está comisariada por Isabel Ortega García. En el comisariado han colaborado Belén Palacios Somoza y Amparo Beguer Miguel.

Información práctica

• Sala de las Musas
  • Del 27 de mayo hasta el 14 de septiembre de 2014
  • De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
enredandoconlahistoria