en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

El documental inédito de Hitchcock sobre el Holocausto nazi

1389196288927nazisdn“Un documental de Alfred Hitchcock sobre los campos de concentración nazis, rodado en 1945, será proyectado por primera vez en su integridad tras ser restaurado por el Imperial War Museum de Londres.

Según informa este miércoles el diario The Independent, el legendario cineasta se involucró en el proyecto en 1945 después de que su mecenas y amigo Sidney Bernstein le pidiera ayuda para editar un documental sobre las atrocidades cometidas por los alemanes durante la II Guerra Mundial (1939-945).

Según The Independent, el contenido de las imágenes filmadas por operadores de cámara de la Unidad de Cine del Ejército Británico, al tiempo que las tropas aliadas liberaban a los judíos de los campos de concentración, “horrorizaron” al creador de Vértigo y The Birds (Los pájaros). Hitchcock, apodado el maestro del suspense por la brillantez de sus películas de terror, quedó tan “traumatizado” por el duro contenido de las grabaciones que permaneció alejado de los estudios Pinewood durante una semana.

Un comisario del Departamento de Investigación del Imperial War Museum (Museo de Guerra Imperial), Toby Haggith, afirmó que el documental ”quedó suprimido por la cambiante situación política, particularmente para los británicos”. “Cuando descubrieron los campos (de concentración), estadounidenses y británicos tuvieron prisa por divulgar una grabación que mostrara los campos e hiciera que los alemanes aceptaran su responsabilidad por las atrocidades que había en ellos”, dijo al diario británico.

Además del horror que la crudeza de ese material provocó en el cineasta, el deseo aliado de no irritar a la Alemania derrotada por su culpa en el Holocausto llevó al olvido cinco de seis rollos de película grabados, que terminaron en los archivos del museo.” Fuente y artículo completo

enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad