en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

La colección García Figueras en la Biblioteca Nacional

CitaBN_garciafigueras2La Biblioteca Nacional de España conserva un extenso fondo documental sobre África. Durante 2012 se ha conmemorado el centenario del Protectorado Español de Marruecos, del cual España se hizo cargo tras la firma del tratado hispano-francés de 1912. La Biblioteca posee esta colección, en gran medida, gracias a la donación de sus archivos que en 1966 hizo a esta institución don Tomás García Figueras, ex militar africanista que dedicó su vida a preservar y difundir la cultura del pueblo marroquí. La colección García Figueras está compuesta de:

  • Libros: Aproximadamente 6.000 títulos españoles y extranjeros sobre el norte de África, fundamentalmente Marruecos. Se incluyen obras de referencia que pasaron a formar parte del Servicio de Información Bibliográfica; se encuentran en la sede de Alcalá de Henares y se pueden encontrar con la signatura AfrGF/1-AfrGF/9025.
  • Folletos: Son cerca de 12.000 y han sido incluidos en el Catálogo Automatizado de la Biblioteca; se encuentran también en Alcalá de Henares y se pueden localizar mediante las signaturas: AfrGFC/1 – AfrGFC/506.
  • Manuscritos y archivo personal: Se trata de manuscritos de principios del siglo XX; correspondencia personal del señor García Figueras con varias personalidades políticas y culturales de la época. Están depositados en el Servicio de Manuscritos e Incunables con la signatura AfrGFDoc.
  • “Miscelánea”: Un total de 640 documentos en los que se pueden encontrar recortes de periódicos españoles, franceses, italianos y marroquíes, así como cartas, telegramas y copias de documentos de los archivos de Simancas y Jerez de la Frontera. También se pueden encontrar artículos de revistas y capítulos de libros. Los índices de la “miscelánea” se pueden consultar bajo la signatura B 72 AFR.
  • Dibujos y grabados: Son obras de Mariano Bertuchi, Carlos Gallegos, Tomás Carlos Capuz o José Noguera entre otros. Se pueden consultar un total de 256 dibujos originales y 400 reproducciones, junto con 189 grabados originales y 50 reproducciones. Estos archivos están catalogados con la signatura AfrGFªB.
  • Fotografías: Es el tipo de documento más abultado de la colección. Lo componen cerca de 30.000 fotografías que describen, además de motivos castrenses, paisajes, construcciones y otras escenas de la vida pública marroquí bajo el Protectorado.
  • Publicaciones periódicas: Se sumaron cerca de 400 títulos que completaron la colección de revistas especializadas en África. Están depositadas en el Servicio de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca.
  • Mapas y postales: Un total de 818 mapas son los que componen la colección García Figueras; la gran mayoría son del Protectorado mientras que 144 de ellos son de lugares como Ifni, Sáhara y la Guinea Española. Del total, casi la mitad son únicos, es decir, no había más ejemplares en la Biblioteca Nacional. Don Tomás consiguió reunir los mapas más significativos realizados por organismos cartográficos españoles de los siglos XIX y XX, aunque también hay mapas realizados por él. Son aproximadamente 3.000 las postales de la colección y están clasificadas por lugares geográficos.

Documentos

La colección García-Figueras (PPS)

Los mapas de la colección García-Figueras (PPS)

Conferencia (PDF)

Más Información

enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad