en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea

Diapositiva 12

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA Y DIDÁCTICA: Dictadura, democracia y Estado del Bienestar de la segunda mitad del siglo XX al siglo XXI

Del 1 al 5 de julio, tendrán lugar las jornadas “Dictadura, democracia y Estado del Bienestar de la segunda mitad del siglo XX al siglo XXI”.
Este ciclo de actualización científica y didáctica está organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación y el Centro de Estudios de la Época Franquista y Democrática. Tienen como objetivo ofrecer una visión de conjunto sobre las causas y características del despliegue del Estado del Bienestar de 1945 en adelante y su posterior proceso de desmantelamiento, emprendido durante las últimas décadas del siglo XX.
Las jornadas comenzarán el 1 de julio con una sesión sobre la Guerra Fría impartida por Josep Fontana, historiador de la Universitat Pompeu Fabra. A continuación, Martí Marín, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB, ofrecerá la charla “1945: nueva correlación de fuerzas y Estado del Bienestar”.Durante el resto de las jornadas, otros profesores tanto de la UAB como de otras universidades tratarán cuestiones como la realidad de los países de la órbita soviética (Francisco Veiga), las políticas asistenciales del franquismo (Carme Molinero), la revolución conservadora y el neoliberalismo (Manuel Loff, Raül Digón), la visión del mundo de la cultura (Francesc Foguet), las fluctuaciones del sistema capitalista (Enric Tello) o los nuevos movimientos sociopolíticos (Xavier Domènech).
Cerrará el ciclo el profesor de la UPF y la John Hopkins University Vicenç Navarro el 5 de julio, a las 12 h., con la charla “Destrucción del Estado del Bienestar en España”.

Este ciclo, que tendrá lugar en UAB Casa Convalescència (c. Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona), se incluirá en la oferta de cursos de La Universidad de Verano de la UAB. Tiene una duración total de 30 horas y un precio de 70 euros.

Organiza: Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica (CEFID-UAB) y el Institut de Ciències de l’Educació (ICE-UAB).

Lugar: UAB Casa de Convalescència, Barcelona

Fecha: 1-5 de julio de 2013