en-RED-ando con la HISTORIA
Blog de Recursos de Historia Contemporánea
 
Diapositiva 12

Desclasificados los papeles sobre sobornos del MI6 británico a militares de Franco

1369325482_199873_1369327026_noticia_normalLos documentos revelados confirman que se pagaron 200 millones de libras al círculo de generales
Los mensajes muestran el temor de Londres a la posible entrada de España en la II Guerra Mundial

El MI6, el servicio de espionaje británico, sobornó a generales españoles para que estos disuadieran al dictador Francisco Franco de entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler. Documentos secretos ahora desclasificados revelan que se pagaron el equivalente a 232 millones de dólares de hoy que fueron a parar a militares del círculo del general Franco, armadores y varios agentes espías.

Esta información publicada por el diario The Guardian en su web ha sido un asunto ya mencionado por historiadores británicos y españoles pero ahora parece que por fin se muestran detalles inéditos. El historiador Jorge M. Reverte asegura que estos pagos se gestionaron “a través del empresario balear Juan March”. Un agente inglés en la Embajada británica en Madrid era el intermediario. “March habló con generales importantes, como Aranda, y aunque simuló que el dinero lo ponía él, venía de los británicos”.

El dinero se entregó a través de una cuenta en Nueva York de un banco suizo, según el diario británico, que sitúa como urdidor de la trama al embajador británico en Madrid, Samuel Hoare. Los documentos desclasificados muestran a un Hoare preocupado porque pensaba que era inminente la entrada española en la Segunda Guerra Mundial y que, por lo tanto, Franco abandonaría la neutralidad mostrada al inicio del conflicto.

En junio de 1940, nueve meses después de que Hitler hubiera empezado la guerra con la invasión de Polonia, Hoare pidió parte del dinero “sin retraso” al Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores) y añadía en su comunicación que si había dudas, se consultara al primer ministro, Winston Churchill, quien respondió posteriormente en un telegrama: “Sí, por supuesto”.

“Que España entre o no en la guerra depende de la rapidez de nuestra actuación”, telegrafió Hoare en un aviso al MI6 para que pagara a los agentes al servicio de los intereses británicos. “La situación es crucial. No puedo malgastar más tiempo en explicar nuestra posición en este asunto”. Fuente y artículo completo - Noticia Relacionada

enredandoconlahistoria
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad