Así es como la multinacional gallega saca partido al Internet de las Cosas.
Todos hemos oido hablar de Pescanova, empresa gallega fundada en 1960, líder en el sector de la comercialización de productos del mar y presente en todo el mundo. Y para quien no se acuerde, seguramente lo hace gracias a su capitán con el icónico chubasquero amarillo.
Una de sus claves del éxito ha sido saber adaptarse a los nuevos tiempos manteniendo su esencia como marca.
El IoT es una de esas adaptaciones, y el pasado mes de abril, la dirección presentó el proyecto Sea2Table 4.0, un plan que permitirá automatizar las fabricas, con ayuda de inteligencia artificial y mejorar su logística. La iniciativa pretende también convertir a Galicia en “un ecosistema innovador solido y de futuro”.
Para lograr esta automatización en los procesos de elaboración de alimentos, el nuevo prototipo de fabrica contará con inteligencia artificial que permita la automatización en materias de gestión de negocio, producción y cadena de suministro, es decir, todo el funcionamiento de la planta. Además, contara también con la ayuda del Cloud Computing, generando una copia en la nube de toda la información generada en el dia a dia. Las intenciones del grupo después de probar este proyecto es extenderlo al resto de sus 17 plantas industriales repartidas por todo el mundo.
Este proyecto de fabrica inteligente o fabrica 4.0, debe de entenderse como un nuevo modelo industrial revolucionario basado en la adopción de las nuevas tecnologías, pretendiendo agilizar la toma de decisiones y flexibilizar la cadena de suministro gracias a toda la información que recoja, y, implantar un sistema que garantice la trazabilidad de los alimentos, su calidad y seguridad. Promoviendo también la sostenibilidad y la eficiencia productiva mediante la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial.
Para esto, Pescanova ha requerido de la colaboración con las firmas ASM Soft, para el diseño del software, y Gradiant, un centro de tecnologías de la información, ambas gallegas. Además contara con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Galena de Innovacion (GAIN), financiando el 100% del proyecto (1.15 millones de euros)
Fuente:
https://www.innovaspain.com/pescanova-sea2table/
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia-innova/2021/04/20/sector-industrial-gallego-trabaja-construir-futuro/0003_202104SO20P2991.htm








Aún no hay comentarios.