En algunas cuevas villuerquinas se conservan restos de pinturas rupestres. De época tartesia (o mejor del Bronce orientalizante) se hallaron restos como es el de la estela de Solana. En el periodo de la invasión musulmana se construyó el Castillo de Cabañas original, el poblado y el castillo de Solana. Alfonso X vendió Cabañas a Trujillo en el siglo XIII con la condición del derribo del castillo y mantener el patronazgo real de las iglesias. Las iglesias de estos lugares conformaban la llamada Real Abadía de Cabañas. Enrique II concede al señor de Oropesa (más tarde conde de Oropesa) la Villa de Cabañas y su término en el siglo XIV.
La antigua Villa de Cabañas estuvo formada por Solana, Roturas, Retamosa, Cabañas (por entonces Cabañas de la Peña) y por Navezuelas y Medio Robledo (la mitad del hoy Robledollano era de Cabañas y la otra mitad de Deleitosa ) además del desaparecido núcleo de Torrejón, cercano a Roturas de Cabañas .
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional , entonces conocido como Cabañas en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán que en el censo de 1842 contaba con 185 hogares y 1013 vecinos.
A principios del siglo XX disminuye el término del municipio porque independiza Navezuelas el 2 de abril de 1927. La pedanía de Solana también intenta segregarse y unirse a Berzocana el 6 de Marzo de 1953, pero no lo consigue.
Castillo de Cabañas , se encuentra en la pedanía que da nombre al municipio, Cabañas del Castillo, son unas ruinas de un castillo en lo alto de las descarnadas peñas. De origen musulmán, fue más tarde remodelado y se constata su ocupación por las órdenes militares cristianas como fueron la Orden de los Caballeros de Truxillo y la Orden de Calatrava.





Aún no hay comentarios.