Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
VOLUNTARIADO
Actividades de voluntariado
 

Razones por las que ser voluntario

El voluntariado es un importante factor de desarrollo personal pero, sobre todo, es un imprescindible motor de desarrollo social. Por un lado, hace posible la participación ciudadana y, por otro, contribuye a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, defiende los intereses de personas y grupos en situación de desventaja social, colabora en la satisfacción de necesidades sociales y genera con valentía y originalidad propuestas de mejora.

Las organizaciones de voluntariado trabajan en la consecución de fines sociales fundamentales: defensa del medio ambiente, inserción de personas y colectivos en situación de exclusión, prevención de situaciones de marginación, cooperación al desarrollo, defensa de los derechos humanos, promoción de la cultura, el deporte, la educación…

El voluntariado es indispensable, además, porque actúa desde las necesidades existentes en cada momento, porque incide directa e inmediatamente en los problemas haciendo de avanzadilla en la búsqueda de soluciones.

¿Hacen falta aún más razones?, ¿sí? Pues aquí van otro puñado de ellas.

- Participar a través del trabajo voluntario es un derecho que tenemos los ciudadanos y las ciudadanas.

-El voluntariado contribuye al desarrollo de los pueblos creando tejido social y dando cobertura a las ideas y a los movimientos transformadores.

-El voluntariado nos hace protagonistas y nos otorga control sobre nuestra propia vida, nuestro barrio, nuestra ciudad o nuestro pueblo. La acción voluntaria profundiza en la democracia porque evita que sea una minoría quien decida, porque hace oír nuestra voz, porque hace que participar sea algo más que votar cada cuatro años.

Podéis encontrar mas información: http://www.plataformavoluntariado.org/

elenahernandezusal
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional