Zamora es una provincia del noroeste de España, situada en la parte noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita al norte con la provincia de León, por el este con la provincia de Valladolid, por el sur con la de Salamanca, y por el oeste con Portugal y la provincia de Orense.
La provincia de Zamora tiene un territorio de 10.559 km² y en 2009 cuenta con 195.665 habitantes (en el año 2008 tenía 197.221). Se trata de una población fuertemente envejecida y en regresión demográfica salvo en sus núcleos de población más importantes, como la capital de la provincia, Benavente, Toro o Morales del Vino. Posee cinco cabezas de partido judicial: Benavente, Puebla de Sanabria, Toro, Villalpando y Zamora.
Límites
La provincia de Zamora limita con las siguientes provincias: al norte y sur con las provincias de León y Salamanca respectivamente, al este con la de Valladolid y al oeste con la gallega Orense y también con el distrito portugués de Braganza
COMARCAS
La Carballeda , La Guareña , Sanabria , Sayago , Tierra de Alba , Tierra de Campos, Tierra de Tábara , Tierra del Pan , Tierra del Vino .
Antropografía
La población de la provincia de Zamora tiene un origen genético sin diferencias importantes con los habitantes del entorno, con una predominancia de linajes de origen paleolítico -que representan el 65% del total-, seguidos de los neolíticos, procedentes de la entrada de pobladores del Próximo Oriente que entraron en el continente europeo, tal y como muestra el estudio genético realizado en la provincia de Zamora por el biólogo Luis Álvarez Fernández.
El estudio divide la provincia en varias zonas, concluyendo que las comarcas situadas al oeste de la provincia (Sanabria, Aliste y Sayago), se comportan de una manera diferente tanto del resto como entre sí. En la provincia se aprecia la presencia de linajes masculinos norteafricanos, posiblemente como consecuencia del periodo de ocupación islámica, donde existió un mayor número de varones al tratarse de un ejército, pero también hay rastros de linajes subsaharianos, dato que certifica la presencia de esclavos en ciertos momentos históricos. Las mayores frecuencias de linajes africanos se dan en Sayago, con un 10,3% de norteafricanos y un 18,2% se subsaharianos, datos que coinciden también con una elevada frecuencia de apellidos como “Pardo” o “Prieto”, en referencia al color oscuro de la piel. La datación de la entrada de linajes africanos masculinos parece estar claramente asociada al periodo islámico en el territorio peninsular y habría que considerar en mismo origen para la entrada de los linajes femeninos, al menos en la comarca de Sayago. Esta hipótesis estaría de acuerdo con la presencia de esclavos negros en la Península durante la dominación islámica.
Sayago es la comarca con una menor relación genética con el resto de la provincia e incluso Portugal. En Aliste se han encontrado algunos linajes judíos posiblemente por la relación con Trás-os-Montes, donde hubo una población de esta raza asentada desde el s. XII. Posiblemente las comunidades judías de Aliste se integraron poco a poco en la población al convertirse forzosamente al cristianismo. Sanabria muestra los menores valores de diversidad genética y los mayores de consanguinidad y parentesco.[]


