Toro es un municipio español perteneciente a la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El término municipal de Toro se localiza en el noroeste de la Península Ibérica en la submeseta norte a orillas del Río Duero, cuyo cauce atraviesa su término de este a oeste. La ciudad se situa en un cerro elevado sobre la vega del Duero. También recorren su término los ríos Guareña y Hornija, así como los arroyos Bajoz y Talanda.

El Vino
De este vino se habló desde épocas medievales pero de origen prerromano, referenciado en innumerables obras literarias, Góngora, Quevedo, o el Arcipreste de Hita, entre otros.

Los privilegios comerciales de Toro han sido innumerables desde los romanos, que se abastecían de tan exquisito elixir y que siglos más tarde facilitó a sus artesanos y por extensión a su ciudad, de privilegios reales. Incluso acompañó a la tripulación del descubrimiento de América y sació la sed de innumerables provincias en las que estaba prohibida toda importación no originaria de la propia tierra.
Dadas las excepcionales condiciones climatológicas que se prestan en la zona, la variedad Tinta de Toro madura temprano, esto da la oportunidad para que las bodegas elaboren además, vinos por el sistema de maceración carbónica (encubado de racimos enteros), estos vinos fragantes, frescos y aromáticos se empiezan a comercializar a partir del mes de noviembre, dentro del mismo año de la recolección de la uva.



Aún no hay comentarios.