Guarrate es una población española de la provincia de Zamora en la comunidad de Castilla y León. Se encuentra situada en el extremo sur de la provincia, en la comarca de La Guareña, a 40 kilómetros de la capital. Tiene una superficie de 31,6 km². y una población de 354 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura y ganadería. Son especialmente conocidas sus explotaciones de leche.

Se halla situado en un cerro poco pronunciado entre dos valles: El Juncal y la Presa, por donde discurren dos arroyos, Valdeladrones y San Pedro, que se unen a unos 500 m. del pueblo y cuyas aguas desembocan en el Guareña, afluente del Duero.

Sus límites son : al norte el Pego y la Bóveda de Toro, al sureste Fuentelapeña, al este Vadillo de la Guareña y al suroeste Fuentesaúco.
Cada año el último domingo de enero, este pueblo de la comarca de la Guareña se conjura para renovar la tradición de una fiesta ancestral que tiene por protagonistas a los quintos y al gallo. “Correr el gallo” en Guarrate constituye una ceremonia ineludible. En el pago de las bodegas, a las cuatro de la tarde, el pueblo queda inmóvil. Todos sus vecinos asisten al rito de iniciación.
Dicha tradición consiste en que teniendo un gallo atado (antiguamente vivo) los quintos del pueblo relatan sus peripecias, echándole culpa al gallo de ellas, y una vez echa la “relación” se pasa galopando a lomos de un caballo golpeando con la espada al gallo (el gallo no sufre, porque esta prohibido colgarlo vivo) (otros pueblos de alrededor, antiguamente hacían lo mismo pero la diferencia era que se tiraba de la cabeza, hasta que se llevaba de trofeo ).
También destaca los espantes taurinos, en las fiestas de San Antonio (alrededor del 13 de junio).





Aún no hay comentarios.