Huracán Sandy :

El Huracán Sandy ha sido el decimoctavo ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012 y el décimo en alcanzar el nivel de huracán en dicho año. Fue el mayor de los huracanes que se tenga noticia y el segundo por el nivel de daños, después del huracán Katrina a fines de agosto de 2005.  Ha Afectado a Venezuela como depresión tropical, antes de ser considerado como tormenta tropical y, obviamente, antes de que alcanzara el rango de huracán; y también afectó poderosamente a Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas, Bermudas, Estados Unidos yCanadá, cobrando la vida, hasta el momento, de 70 personas en el Caribe, 113 en Estados Unidos y 2 en Canadá, aunque podrían aumentar con el paso de estos dias.

A pesar de que la costa Este de Estados Unidos estaba preparada para lo peor, el huracán, que bajó de grado y se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra, ha causado al menos 50 muertos ha dejado millones de personas sin suministro eléctrico y calles anegadas por las inundaciones. Los fallecidos en EE UU elevan la cifra total de víctimas de Sandy a más de un centenar. En un comunicado difundido este martes por la mañana por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y la vecina Nueva Jersey.

Sandy tocaba tierra en Estados Unidos alrededor de las 20.30 hora local en Nueva Jersey, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos.La ciudad había declarado el lunes el toque de queda ante la previsión de inundaciones. También estaba en guardia Nueva York, donde las consecuencias han sido más devastadoras. Más de 24 horas después, el paso del huracán aún tiene en jaque a cerca de 60 millones de personas de 23 Estados del país y más de ocho millones de hogares están sin luz en las zonas más afectadas de la costa Este.

Reanudación de las operaciones en el parqué bursátil:

Tras dos jornadas sin actividad en el parqué de la Bolsa de Nueva York, con sede en el bajo Manhattan, lo máximo que ha estado cerrado desde el atentado del 11-S, la entidad y el Nasdaq han confirmado que reanudarán su actividad normal este miércoles. Naciones Unidas se mantendrá cerrará también hoy, por tercer día consecutivo. Los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal, por su parte, han levantado el pago en sus webs en las informaciones relacionadas con la tormenta.

Entre la jornada del lunes y martes, las compañías aéreas han cancelado más de 15.000 vuelos

Entre la jornada del lunes y martes, las compañías aéreas han cancelado más de 15.000 vuelos, y se mantiene la suspensión de otros 500 para este miércoles. Los aeropuertos de JFK y Newark empezarán a operar hoy de forma limitada, La Guardia deberá esperar. La Red de Ferrcarril de EE UU, Amtrak, anunció este martes que comenzará a prestar servicio limitado entre Newark y algunos puntos del sur a partir de este miércoles. Estos servicios afectan a Estados como Virginia y Pensilvania, entre otros.

Además, el paso de Sandy obligó a desconectar tres reactores nucleares en Nueva York y Nueva Jersey. La central de Oyster Creek – la más antigua de EE UU – está en alerta después que el agua subiera dos metros por encima del nivel del mar por la tormenta.

Las estimaciones económicas preliminares de los daños producidos por el huracán auguran que van a ser mayores que las de Irene en 2011 (16.000 millones de dólares). La tormenta tropical acabará produciendo alrededor de 20.000 millones de dólares en daños y de 10.000 a 30.000 millones en pérdidas para los negocios, de acuerdo con la consultora de pronósticos IHS Global Insight. La tragedia del Katrina, en 2005, costó 108.000 millones de dólares y causó 1.200 muertos.

Imagen de previsualización de YouTube
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad