Edu Martín Rodríguez
Mi blog personal - Estudiante del MUPES

Tracker: una buena trayectoria para seguir en Secundaria

En el último día de clase teórica del MUPES estuvimos trasteando con un interesante programa para el estudio de trayectorias: Tracker. Este programa puede ser un buen recurso en la Educación Secundaria para el estudio del tema de movimientos ya que conecta de manera brillante y muy sencilla con algunos casos interesantes de la vida cotidiana de una manera muy sencilla, aumentando de esta forma el interés y la motivación del alumno en el aprendizaje. Y es que, tal y como muestra Mónica Ferres en La motivación y su relación en el rendimiento académico, la conexión con el mundo cotidiano es fundamental a la hora de activar la mente del alumno a través de la motivación.

De una manera más detallada, el procedimiento a seguir para el estudio de un movimiento cotidiano en Tracker se podría resumir en:

1. Grabar un vídeo en el que se establezca alguna referencia métrica para hacer el posterior calibrado en Tracker.
  2. Subirlo a Tracker y describir sus trayectorias de manera manual o automática, tras un correcto calibrado y establecimiento de ejes.

Imagen relacionada

El programa posee una elevadísima potencia y permite realizar una gran cantidad de estudios sobre el movimiento tratado, estableciendo nuevos parámetros, modelos dinámicos y realizando gráficas. De esta manera creo que Tracker es una buenísima herramienta para conectar con la parte más experimental o investigadora de disciplinas como la Física y la Química, aunque sea únicamente a través de simulaciones virtuales.

Resultado de imagen de tracker trayectorias

En este sentido resulta paradójico que todas las asignaturas de Física y Química comiencen con Bloque I: La actividad científica pero que a lo largo del curso no se vuelva a tratar el método científico. La mayoría de los profesores muestran que conectar los contenidos con el método científico es muy difícil y se invierte demasiado tiempo para ello. A esos mismos profesores yo les diría que para conectar con dicho método no es necesario diseñar experimentos de una complejidad elevadísima, pues pienso como ellos que el estudio de un movimiento puede ser extremadamente difícil en una laboratorio, sino que basta con utilizar las herramientas informática que nos proporciona la modernidad. Son muchos los autores que proponen el uso de estas simulaciones virtuales en la explicación de los contenidos de la Educación Secundaria. Por ejemplo, A-T Serrano et. al proponen en su artículo Cohetes de aire: construcción, fundamentos y aplicaciones didácticas para el estudio de Física en bachillerato y secundaria el uso de Tracker como herramienta metodológica en Educación Secundaria utilizando algunos de los argumentos que he mostrado en este artículo.

Para terminar y con objeto de afianzar e incidir sobre la opinión que ha sido una constante en todas mis entradas, me gustaría recordar que todas estas simulaciones y herramientas solo son útiles si se ponen al servicio del aprendizaje y no a la inversa, algo que se está volviendo cada vez más frecuente en todos los ámbitos. Tal y como decía Einstein:

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el mundo solo tendrá una generación de idiotas”