Edu Martín Rodríguez
Mi blog personal - Estudiante del MUPES

¡Debates en Secundaria ya!

El pasado lunes realizamos un debate en clase de Innovación y Evaluación. La verdad es que quedé totalmente sorprendido de la potencia que tiene este formato a la hora de adquirir contenidos y competencias que muchas veces no se trabajan o no se le prestan atención.

Desde el primer momento, el desarrollo de la sesión me enganchó. He de decir que parte de la culpa de este magnetismo con la sesión se debe al increíble diseño que tenía estructuralmente. En la parte personal y grupal, el aprendizaje es mayúsculo porque no solo aprendes de un tema, sino que te sirve para plantearte diversas posturas, opiniones y generar un sentido crítico fundamental en toda persona. Creo que el debate es una propuesta que conjuga todas y cada una de las competencias que se piden en la Educación Secundaria.

Resultado de imagen de COMPETENCIAS SECUNDARIA

En general, cuando tengo una opinión muy positiva o muy negativa respecto a un tema, trato de buscar información pues asumo que no todo es tan blanco o negro como lo veo en mi cabeza. En este caso, la gran opinión que tenía acerca del debate no se fue ennegreciendo, sino que todos los estudios e investigaciones de los debates corroboran el éxito de estos en la Educación Secundaria. Solo por citar un ejemplo, el artículo Debate como herramienta de aprendizaje de Laura Esteban y Jaime Ortega, muestran el debate como la mejor herramienta para la formación del alumno con miras a una formación integral e introductoria a la Universidad.

A mayores, el debate en diversos grupos permite observar, escuchar, evaluar y moderar otros debates, donde el propio formato te induce a escuchar y te engancha completamente. Lejos de la monotonía de las presentaciones convencionales, esta puesta en escena de ideas te hace aprender, escuchar y mantenerte siempre activo, además de favorecer la tolerancia, el respeto y empezar a comprender que no existen verdades absolutas. Y es que, como decía el filósofo griego Nicolás Berdiaeff: “Más no existen, en principio, verdades absolutas; hay, en realidad, una sola verdad absoluta, a saber; que no hay verdad absoluta en sí”.

Resultado de imagen de VERDADES ABSOLUTAS

Como dato final, me gustaría compartir con vosotros que la puesta en práctica de la Flipped Classroom con mis alumnos en la Academia fue un completo desastre. No sé si la duración del vídeo les asustó, pero solo 3 de los 12 vieron el vídeo. Unos datos muy pobres sobre los que tendré que reflexionar y utilizar para mejor, más cuando los alumnos de Universidad en principio están mucho más motivados que los de Secundaria.