Edu Martín Rodríguez
Mi blog personal - Estudiante del MUPES

La flipped classroom

El pasado Miércoles tuvimos la suerte en la asignatura de Innovación y Evaluación en la Especialidad de Física y Química del MUPES de aprender un modelo pedogógico: la Flipped Classroom. Curiosamente, aunque no por casualidad, llevamos a cabo el aprendizaje de este modelo poniéndolo en práctica, como detallaré a continuación. Y es que una de las cosas más brillantes de la planificación de esta asignatura es que nosotros, futuros profesores, estamos actuando como alumnos de Secundaria para poder analizar en primera persona los pros y los contras de todo lo que aprendemos, algo que conduce indudablemente a un aprendizaje mucho más significativo.

Entrando en materia, la Flipped Classroom es un modelo pedagógico que consiste en hacer un buen uso del tiempo de interacción personal (cara a cara) entre profesor y alumno, reservando el tiempo común de aula para aquellos aspectos más complejos que puedan llevar a equívocos o generar dudas en el alumnado. Por su parte, los aspectos más sencillos y claros deben ser adquiridos por los alumnos con anterioridad a la sesión a través de un vídeo o de cualquier otro medio que el profesor considere oportuno. De esta forma, el profesor se convierte en un elemento de mucha mayor utilidad para el alumno, pues lejos de ser un mero informador o comunicador de contenidos que el alumno puede aprender por sí solo, pasa a ayudarle en situaciones donde puede encontrar conflicto o se le pueden generar dudas.

Flipped classroom

En la sesión del MUPES aprendimos este modelo mediante la puesta en práctica del mismo. Esto es, nuestra profesora nos proporcionó un vídeo con aquellos aspectos más descriptivos y fáciles de entender de dicho modelo, reservando el tiempo de clase para temas más complejos, como pudiera ser la elaboración de un vídeo explicativo que se le pudiera proporcionar a los futuros alumnos de Secundaria. En la elaboración de este video utilizamos interesantes herramientas y aplicaciones como las páginas EdPuzzle o Screencast-O-Matic, que permiten grabar la pantalla de tu ordenador o formular preguntas en el propio vídeo.

Personalmente encuentro muy atractivo este modelo y esta forma de orientar algunas clases. Creo que puede ser de tremenda utilidad para mejorar el aprendizaje y la adquisición de contenidos y competencias por parte de los alumnos de Secundaria. Por otra parte, te permite incluso llevar un seguimiento del progreso y de la evaluación de los alumnos, ya que la plataforma recoge las respuestas de cada uno de ellos.

Como contrapunto y para que no desentone esta entrada con las demás, he de decir que me hierve la sangre cuando se dice que este modelo es una propuesta innovadora que debe ser estudiada a través de rigurosos estudios estadísticos. Esto no es innovación, esto es sentido común, y con el sentido común no es necesario hacer ciencia. Lo digo porque actualmente existe una tendencia generalizada a cuantificar todo, a tener el control de cada cosa que se hace, convirtiendo incluso a la persona en una variable con la que se experimenta de manera científica y que es perfectamente controlable, olvidándonos a veces del componente humano y de la potencia que tiene la interacción entre nosotros mismos. Ocurre en la Flipped Classroom, pero ocurre también en cualquier propuesta innovadora que se nos ocurra. De verdad, no es necesario hacer ciencia de todo, y menos de aquellas cosas que involucran las relaciones entre las personas como es la educación y la interacción profesor – alumno.

Más allá de este pequeño comentario crítico, que poco dice de la Flipped Classroom, me gustaría compartir con vosotros que en los próximos días pondré en práctica este modelo con los alumnos que tengo en la Academia en la que actualmente doy clase. Ya os contaré como sale, es más, espero no necesitar encuestas ni miles de datos para contároslo y que me creáis. Todo lo contrario, espero que sirva con daros mi opinión, fundada en la interacción subjetiva que he tenido con mis alumnos.

Aquí os dejo el link por si queréis echarle un vistazo.