Edu Martín Rodríguez
Mi blog personal - Estudiante del MUPES

El uso de móviles en las aulas de Secundaria: quizás un arma de doble filo

Quizá uno de los debates que ha aparecido en diversas ocasiones a lo largo de este Máster es el uso de los móviles en clase. Por suerte, he podido experimentar en primera persona dos sesiones de uso de móviles en experimentos de Física y Química, pudiendo fundar mejor mi opinión.

Para empezar, quiero que no perdamos de vista en ningún momento de la lectura que uno de los objetivos del profesor de Secundaria, según la LOMCE, la LOE o como quiera que se llame ahora, es preparar a los alumnos para la vida adulta en sociedad, proporcionándoles las mejores herramientas para el desarrollo de todas las dimensiones de su personalidad, incluyendo por supuesto la dimensión socio-afectiva. Muestro esto porque en los últimos tiempos, coincidiendo con la irrupción de las nuevas tecnologías, el número de personas con problemas en la dimensión socio-afectiva aumenta cada vez más. Para mí, este dato tiene mucho que ver con la abundancia de estímulos que existen en el momento actual, motivado por ejemplo por el abuso irracional de los móviles. Y es que actualmente existe un problema en los jóvenes con el uso del móvil, conviven continuamente con él y se ven indefensos y solitarios cuando sin ir más lejos no disponen de él durante una hora porque se les ha acabado la batería. Lejos de aceptar la tendencia generalizada de muchos pedagogos de amoldarnos a sus nuevos modos de vida, creo que es mucho más importante mostrarle que pueden alcanzar una felicidad más duradera y real alejándose de esos estímulos que muchas veces nos deshumanizan y que acaban con las verdaderas relaciones sociales.

Los simpson

Tal y como he expuesto anteriormente, busco mostrar que la introducción del móvil en el aula de Física y Química no debe responder nunca a una necesidad de amoldarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones, pues de esa manera estaríamos poniendo al hombre al servicio de la tecnología, en vez de viceversa, que para mí sería lo correcto. Por el contrario, en mi opinión la introducción del móvil en clase debe estar motivada por el hecho de que puede  favorecer la realización de algunos experimentos al facilitar por ejemplo la toma de medidas. De esta forma, la tecnología sí estará verdaderamente al servicio del ser humano. En resumen, no se debe usar el móvil en clase de manera continuada porque lo piden los nuevos tiempos y porque es necesario tener al alumno continuamente estimulado, sino más bien porque es una herramienta que puede ayudar en la toma de medidas.

Más allá de este debate interno sobre el uso del móvil en clase, propongo en las siguientes líneas algunos de los pros y los contras que tiene el uso del móvil en este tipo de experimentos. Ambos están fundados en la realización en primera persona de algunos experimentos con aplicaciones como ColorGrab, Phyphox o Gauss meter.

Pros

-       La toma de medidas se simplifica y puede realizarse en la propia aula sin necesidad de recurrir a equipos demasiado sofisticados.

-       El alumno está motivado porque está usando el móvil y no equipos demasiados complejos. Esto es favorable en el sentido de la adquisición del contenido pues el aprendizaje está favorecido si el alumno está motivado.

Contras

-       El alumno no sale del bucle de estímulos en el que está inmerso. Esto puede ser problemático para su dimensión emocional y afectiva, haciéndose dependiente de estímulos continuados sin los que empieza a no ser capaz de vivir. Si se quiere preparar al alumno para la vida, es fundamental que este comience a lidiar con momentos de frustración, aburrimiento y dificultad.

-       El alumno puede hacer un mal uso del móvil durante la experiencia, utilizándolo para aspectos que no están relacionados con la misma.

-       La experiencia puede perder formalismo si se deja todo a disposición del móvil, provocando una menor comprensión del problema si no se define con el suficiente rigor. Al mismo tiempo la interpretación de los datos no siempre es tan intuitiva como se podría pensar.

Referencias

• Niños sobreestimulados: Cómo educarlos con calma y protegerlos de los peligros que esconden las tecnologías. Alicia Banderas, 2017