Break out. ¿Serás capaz de purificar el agua?

Hola de nuevo!!

Hoy os voy a hablar acerca de una experiencia a la que yo tristemente no había participado hasta ahora y que me arrepiento profundamente de no haberlo hecho. Estoy hablando de la experiencia de break out o escape room tal como el título sugiere.

Breakout-Logo

Para empezar, la situación era turbia y nunca mejor dicho, porque el agua de la facultad estaba contaminada. Sin embargo, el antídoto para purificar el agua estaba encerrado en una caja al alcance de nuestras manos pero, como no iba a ser de otra manera, estaba cerrada por nada más y nada menos que 6 candados virtuales. Nuestro objetivo era simple: Disponemos de 1 hora para resolver 6 pruebas donde cada una de ellas nos permitía abrir uno de los 6 candados y salvar a la comunidad universitaria de múltiples contagios por agua contaminada. La salud pública estaba en nuestras manos!!!!

consequencias-de-beber-agua-contaminada_13261_l

Con ese objetivo en mente nos dispusimos inmediatamente a resolver los rompecabezas. En primer lugar, las 8 personas que componíamos el equipo buscamos como pollo sin cabeza pistas por todos los rincones del aula hasta encontrar muchas de las mismas. Después, de nuevo sin ninguna organización, intentamos resolver las pistas que íbamos encontrando. Al principio a muchas de ellas no le encontrábamos mucho sentido, pero al resolver el primer candado la euforia se apoderó de nosotros, aunque esto duró 5 minutos.

Al resolver el primer candado, ya solo nos quedaban 30 minutos para resolver las 5 pruebas restantes. La presión era muy fuerte y para cuando conectamos las piezas y supimos como solucionar cada una de las pruebas, el tiempo se agotó. Estábamos perdidos, la gente se contagiaría con el agua de la facultad. Al final, menos mal que el autor del antídoto se apiadó de nosotros y nos dio la última llave que abría la caja donde se encontraba el antídoto. Gracias a su bondad pudimos salvar a la comunidad universitaria de una futura epidemia.

El resumen de todo esto es que de las 6 pruebas que componían el juego, solo fuimos capaces de resolver una completamente, aunque si bien es cierto que muchas de las otras pruebas ya las teníamos a punto de caramelo. Las conclusiones que podemos sacar acerca del desarrollo del juego y del propio juego en sí mismo pueden ser las siguientes:

En primer lugar, consideramos que las pruebas eran un poco difíciles, pero añadido a esto creo que la organización del grupo fue muy mala y yo me incluyo el primero, porque en numerosas ocasiones en vez de organizar lo que teníamos y juntar las piezas, pasábamos rápidamente a otra cosa. Para cuando nos dimos cuenta de esto (que fue con ayuda) ya era demasiado tarde.

Y en segundo lugar puedo decir con total seguridad que a pesar de no haber completado las 6 pruebas, la experiencia bajo mi punto de vista ha sido espectacular, porque me lo he pasado muy bien (la hora y pico de juego para mí en realidad fueron como 5 minutos), he aprendido muchas cosas y sobre todo, al experimentarlo en mis propias carnes, me ha servido para ver que una experiencia de este tipo es ideal para realizar a alumnos más jóvenes, ya que además de poder trabajar conceptos teóricos, podemos trabajar muy bien la cooperación, las relaciones interpersonales así como la creatividad.

Ya para terminar, creo que de verdad es una experiencia que todo el mundo debería experimentar y yo en mi caso a partir de ahora voy a visitar muchos de ellos para coger ideas y con ellas poder hacer un break out a mis futuros alumnos. En este enlace os dejo más información acerca de todo esto que acabamos de hablar por si tenéis más curiosidad: break-out-y-escape-room-juegos-de-fuga

¿Vosotros qué opináis al respecto? NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE POST!!!!

,