Nunca el tema de fluidos fue tan interesante

Hola de nuevo!!!!

Hoy os quiero hablar acerca de una serie de experimentos muy divertidos y muy ingeniosos, con los que poder entender conceptos de fluidos.

¿EL AIRE PESA?

En primer lugar todos sabemos que la masa es una propiedad de la materia,  es decir toda la materia tiene masa y esta materia puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso. Claro, si esto es así, entonces ¿el aire tiene masa? o simplemente ¿el aire no es materia de verdad? Pues para comprobarlo, podemos hacer un experimento.

Para hacerlo necesitaremos una botella de 2 litros, una balanza, una válvula de bicicleta y una bomba infladora de bicicleta.

Posteriormente realizaremos lo siguiente:

El aire pesa

Lo que se observa es una diferencia de masa entre la botella con aire metida a presión y la botella a presión atmosférica de alrededor de 2 gramos. ¿Y cómo es esto posible? Si el aire no pesa! Pues como hemos observado si que pesa y por lo tanto hemos comprobado que el aire tiene masa.

BUZO DE DESCARTES

Otra experiencia puede ser el que se llama buzo o diablillo de Descartes. Este experimento nos introduce el principio de Arquímedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba que es igual al peso del volumen del líquido que desaloja. Según sea el empuje (menor, igual o mayor) en relación al peso del cuerpo, este flotará, permanecerá sumergido o se hundirá.

Para hacer este experimento simplemente necesitaremos una botella de 2L (la de aquarius es perfecta), y un frasco pequeño de muestra de perfume. El procedimiento es el siguiente:

Buzo de descartes

Al apretar la botella se aumenta la presión en su interior. Este aumento de presión se transmite a todos los puntos del agua, lo que hace que una pequeña cantidad de agua entre en el frasco de perfume, disminuyendo el volumen de la cámara de aire. Si se considera como sistema el frasco más al aire y el agua en su interior, al aumentar la cantidad de agua su peso aumenta lo suficiente como para vencer al empuje y hundirlo. Al dejar de apretar la botella la presión disminuye, la cámara de aire vuelve a aumentar y el tubo asciende.

DENSIDAD DE LAS ROCAS

Otro experimento que es muy útil para introducir el concepto de densidad, de medida y de unidades es el que a continuación se explica:

Para realizarlo, necesitaremos una balanza, una probeta de unos 100 mL y rocas de diferente masa. El procedimiento es el siguiente:

CONCEPTO DE PRESIÓN

Se determina con la balanza la masa, m, de las rocas, en gramos. El volumen de la roca, V, se mide en mL por el desplazamiento del agua en la probeta.

V=V2-V1

Con los valores hallados se obtiene la densidad

El fundamento es sencillo: La densidad es una propiedad de los cuerpos y se define como la razón entre su masa y su volumen.

d= m/V

Donde m es la masa, V el volumen y d la densidad

Con este sencillo experimento nuestros alumnos empezarán a pensar qué volumen deben tomar inicialmente para posteriormente poder hacer la medida, como añadir el agua, como añadir la roca, las unidades que debe tener… Es decir, conceptos que aunque son sencillos muchas veces no están claros.

CÁMARA DE CHINCHETAS

Este sencillo experimento nos sirve para definir y explicar el concepto de presión de una manera muy vistosa y casi increíble. Para ello debemos realizar lo siguiente:

Procedimiento globos

El fundamento es que debido a que la presión se define como p=F/S, cuando realizamos una misma fuerza, a mayor superficie menor presión y por ello el globo no explota por imposible que parezca.

Además de estos experimentos hay muchos más, yo aquí solo os he traído algunos que me han resultado muy interesantes y espero que os gusten tanto como a mí!!!

En este caso las imágenes y la explicación dada, así como los experimentos realizados, están sacados de un libro que a nosotros nos ha sido de mucha ayuda y que os recomiendo. En el mismo, podemos encontrar aparte de estos, muchos más experimentos (hasta 60) con los que aprender física con materiales sencillos: Velasco, S., del Mazo, A., & Santos, M. J. (2013). Experimenta. 60 experimentos con materiales sencillos.

NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE POST!!!!!