El concepto de skateboarding fue inventado en la década de los 50 cuando los surfers de california querían hacer sus técnicas surfistas en la tierra. Por toda California los surfers comenzaron a hacer sus propios “land Surfboards” agregando a las tablas las ruedas de patines. Estos surfers se tiraban por bajadas e iban haciendo sus movimientos mientras descendían. Pero esta idea fue dolorosa. Estos skates primitivos carecían de movilidad y muchos surfers se hirieron mientras experimentaban el nuevo deporte.
Un día, un joven llamado Alan Gelfand revoluciono el Skateboarding. Lo que hizo es mientras andaba golpeo la cola del skate contra el suelo, causando que la parte delantera se levantara, saltando con la tabla unas 5 pulgadas sobre el suelo.
Esta técnica luego pasaría a llamarse “Ollie”. Esto fue lo que marco la diferencia entre el land surfing y el skateboarding, un nuevo deporte había nacido.
Ahora que se podía levantar la tabla del suelo un nuevo mundo de movimientos esperaba ser descubierto. Un viejo hombre de negocios bien el potencial de este deporte y empezó a fabricar las tablas, de esta forma los “skaters” no tendrían que fabricarlas.
Las tablas fueron perfeccionándose a lo largo de los años añadiéndose la lija, mas capas de madera fina, y también evolucionando las ruedas, originariamente de metal pasaron a ser de uretano un material barato suave ligero.









