El Día de las Lenguas Africanas es un proyecto permanente, surgido de la sinergia entre varios profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. África no es solo la cuna del lenguaje humano; es la cuna del multilingüismo, que es, además, su rasgo lingüístico, social y cultural más distintivo. A todo el mundo le suenan los nombres de swahili, wolof, zulu, hausa o shona. Pero, con entre 1.000 y 2.000 lenguas, el continente africano alberga aproximadamente un tercio de las lenguas del mundo.
¿Cuáles son? ¿Cuáles son sus clasificaciones genealógica y tipológica? ¿Cómo conviven en las sociedades africanas? ¿Para qué las usan los hablantes? ¿Y qué actitudes y opiniones tienes respecto a ellas?¿Cómo es un hablante multilingüe de África?
Más de 70 de estas lenguas son habladas por más de un millón de hablantes, pero otras muchas -quizá, la gran mayoría- solo tienen cientos de miles, miles o solo cientos de hablantes. Algunas lenguas son objeto de revitalización y documentación lingüística; otras solo cuentan con tradición oral. Sin embargo, a pesar de lo diverso de los esfuerzos para proteger y preservar las diferentes lenguas de África, el hablante africano es por esencia multilingüe, sabiendo a la perfección cuándo, con quién y dónde usar una lengua u otra.
El objetivo del Día de las Lenguas Africanas es visibilizar el multilingüismo de África, viajando por los diferentes países del continente y acercando sus realidades lingüísticas y culturales tanto a los especialistas como al público en general. Todos los años hay un país invitado, y durante el año todo el proyecto de focaliza en la organización de actividades que permitan conocer sus lenguas, su sociedad y su cultura.
En el año 2023 el país invitado fue Senegal y en el 2024 lo fue Mozambique.
En el año 2025 el país invitado es Guinea Ecuatorial.




