El malestar del soporte: nuevas jornadas

Hemos tenido entre los días 6 y 8 de abril las últimas Jornadas, El malestar del soporte: procesos artísticos y contextos culturales, un nuevo planteamiento para los ciclos de conferencias y diálogos con artistas que venimos desarrollando en la Facultad de Bellas Artes con la ayuda del Servicio de Actividades Culturales de nuestra universidad. Tuvimos a Valentín Roma, Gabriel Villota, Tate Díez coordinadora del Da2 de Salamanca, Rosa Yagüez, curadora jefe de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, María Mur, de Consonni. También incluimos un diálogo con artistas, por desgracia Paco Nadie no pudo finalmente venir, pero hicimos extensible el diálogo que planteamos en la primera sesión con Chus Domínguez, que ha sido, según las primeras impresiones de los participantes, una experiencia muy interesante. Lo mismo puedo decir de las conferencias.

Como figura en el texto de presentación, las jornadas analizaron los principales problemas de relación entre los procesos de producción artística y el campo expositivo y discursivo desde la perspectiva de los diferentes agentes implicados: artistas, comisarios, galeristas, editores, etc. Dado que la idea de producción artística en la actualidad no se ciñe a soportes genéricos legitimados por la historia o la institución, sino que ocupa diversos espacios de la esfera pública en una intencionada hibridación con otras figuras intermediarias, estas jornadas se plantean como un entorno de reflexión sobre esos nuevos espacios de producción que abren el campo de la práctica artística modificando e intercambiando sus figuras y agentes tradicionales. La estructura se articula en torno a un ciclo de conferencias dialogadas y talleres con artistas. Cada uno de esos dos ámbitos, diálogos y talleres, permitirá un intercambio directo de los alumnos del Grado en Bellas Artes y de otros alumnos de humanidades de la Universidad de Salamanca con profesionales en activo mediante grupos de trabajo reducido y conferencias de mayor alcance.

Nos hemos enterado, justo después de su paso por aquí, que Valentín Roma ha sido nombrado director de la Virreina. Centre de la Imatge en Barcelona, así que nos alegramos mucho por esa coincidencia. Debo decir, en este sentido, que nos suele pasar (Valentín no es el primero): nuestros invitados acaban poco después teniendo compromisos importantes y obteniendo reconocimientos que no podemos sino considerar muy merecidos. La intervención de Valentín entró de lleno en los problemas institucionales derivados del ciclo histórico que hemos vivido recientemente y del que él ha sido testigo de primera línea, como relató con lucidez. Su planteamiento sobre la necesidad de reinventar la arquitectura institucional de los museos y centros de arte quedó como una base a la que nos seguimos refiriendo en el resto de las jornadas, así que se puede decir que sus aportaciones abrieron los asuntos que nos interesaban.

Al día siguiente tuvimos a Gabriel Villota, que ya había pasado por aquí en la primera edición de aquel otro curso que con el título Conciencia histórico y arte contemporáneo tuvo lugar en 2009. Gabriel nos habló del vínculo entre registro audiovisual y la danza. En un recorrido histórico en el que pudimos asistir a ese momento funacional en el que se encuentra la danza contemporánea y la performance, también pudimos comprobar la relación ambigua con el fenómeno de la huella en el registro del cuerpo en movimiento a través del vídeo. Una manera de interpretar nuestro título con gran acierto. Continuamos después con una conversación entre dos modelos institucionales bien distintos pero cuyas diferencias nos sirvieron para retomar muchos temas y analizar otros casos. Cómo enfrentarse a este nuevo ciclo institucional desde una perspectiva pública, la de Tate Díez en el Da2, o la de Rosa Yagüez, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Una oportunidad, por otro lado, para conocer la cocina de estos proyectos con sus dificultades y su incidencia en los contextos locales en los que se ubican las instituciones. Para terminar, el viernes, escuchamos a María Mur que relató, en conversación con Diego del Pozo, el caso de la productora de arte contemporáneo Consonni, un caso único en el panorama de los proyectos colaborativos. La verdad es que los 20 años de andadura de esta productora darían para un estudio monográfico, pero el relato de María y la conversación con Diego fueron un panorama completo de todo lo que se puede hacer desde una perspectiva de colaboración y de implicación en los contextos y en el trabajo artístico actual, en esa necesidad de interpretarlo desde otro punto de vista.

La aportación de Chus Domínguez nos anima a incorporar también este otro formato, más próximo al taller, en el que un artista establece un contacto directo con un grupo más reducido para desarrollar algunas ideas compartidas a partir de trayectorias rigurosas. Desde luego la de Chus lo es en nuestra opinión, así que estamos muy satisfechos con el resultado. Gracias a todos por vuestra asistencia y el interés que habéis mostrado quienes habéis respondido a este nuevo formato.

delrio
Se han bloqueado los comentarios.