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Tecnología digital como igualdad de género

Las generaciones avanzan y con ello, la mentalidad y como seres racionales buscamos la igualdad en todos los aspectos. De este modo, frente a la desigualdad de género, un estudio realizado por  Accenture,  “Avanzando hacia la igualdad: Cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha de género ha comprobado que las mujeres a través de las tecnologías de la información, están consiguiendo reducir dicha desigualdad, tanto para encontrar empleo como para prepararse en los trabajos y crecer en el mundo laboral, ya que los hombres antiguamente se encontraban más favorecidos a la hora de hacerlo.

Sin embargo, aunque las mujeres encuentren un empujón en las tecnologías digitales a la hora de encontrar trabajo, formarse y desarrollar su vida laboral, aún sigue habiendo una brecha salarial que cerrar, pues los hombres siguen siendo los que más ganan. Pero aun así, esto irá cambiando en la medida en que las mujeres a través de las tecnologías digitales alcancen los puestos superiores de gestión de empresas.

El estudio trabaja con el concepto de “fluidez digital”, que es “el alcance que tiene en las personas el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivos y estar mejor conectados en sus tareas del día a día”.

ESPAÑA, A LA CABEZA EN FLUIDEZ DIGITAL ENTRE LAS MUJERES

En España, no hay apenas diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres que se mueven por entornos digitales para encontrar trabajo y prepararse. El estudio afirma que, cuando hombres y mujeres tienen el mismo nivel de conocimiento digital, son ellas las que tienen más posibilidades de encontrar trabajo.

Por otro lado, más del 50% de la muestra del estudio (hombres y mujeres combinados) afirma que la tecnología digital ayuda a trabajar desde casa. Además, para el 48% fomenta la conciliación de la vida laboral y personal y para el 44%, el conocimiento en este ámbito les ha ayudado a acceder a mejores oportunidades laborales.

La investigación indica también que España es uno de los tres únicos países (por detrás de Argentina y por delante de Corea del Sur) donde las mujeres están por delante de los hombres en términos de fluidez digital y en el uso de estos conocimientos para mejorar sus oportunidades educacionales. Sin embargo, la superioridad de las españolas desciende a la hora de acceder a las oportunidades laborales y al desarrollo profesional.

 

LUCHAR POR LA IGUALDAD AUMENTA LA COMPETITIVIDAD

Así pues, podemos encontrar en las mujeres un talento muy valioso sin explotar que puede cambiar las necesidades competitivas y renovar los talentos actuales, aportando nuevas metas y salidas. El hecho de que las mujeres estén muy bien posicionadas en términos de fluidez digital, supone tanto para los gobiernos como para las empresas de todo el mundo una gran oportunidad para acelerar así la igualdad de género en los lugares de trabajo.

Si los gobiernos y las empresas doblan el ritmo al que las mujeres consiguen esa fluidez digital, la igualdad de género podría alcanzarse en 25 años en los países desarrollados, frente a los 50 que se barajan actualmente. De la misma manera, en los países en vías de desarrollo, esa igualdad podría hacerse realidad en 45 años, frente a los 85 que se prevén, según el estudio.

Hoy día, aún sigue habiendo muchas diferencias entre hombres y mujeres en muchos aspectos, la cual no es posible eliminar de un día para otro, pero tenemos una gran oportunidad a través de las inversiones realizadas en fomentar las habilidades digitales de las mujeres para que alcancen la misma importancia que los hombres en el entorno laboral y que a partir de ahí se vayan cerrando todas las brechas de desigualdad de género.

dcasquero
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