En un momento de auge económico Chicago sufrió un incendio que la destruyó. Se reconstruyó en hierro y hormigón armado. El objetivo era alcanzar la incombustibilidad. Apareció un nuevo tipo de edificio, el rascacielos, debido a que se dieron una serie de circunstancias: Falta de espacio y Especulación del suelo; Mentalidad americana más abierta a las novedades europeas; Perfeccionamiento del ascensor; Aplicación de estructuras de hierro internas que sustituirá la función sustentante de los muros. Ahora los edificios destacaban por su diafanidad gracias a la utilización de cristaleras.
Las figuras mas destacadas de este movimiento arquitectónico fueron Richardson autor de “Almacenes Marshall”, cuyos arcos rompen con la rotundidad de la fachada y Louis Sullivan autor de los “Almacenes Carson” y del “Auditorio” de Chicago con capacidad para mas de 4000 personas y muy multifuncional (hotel, teatro, oficinas..).
El padre de la Escuela de Chicago proyectó El Home Insurance Company Building en 1884, siendo considerado el primer edificio construido con esqueleto de hierro, a pesar de que algunas de sus paredes tenían función sustentante. Inaugura también las dudas estéticas para acomodar las plantas de oficinas en una tipología como ésta, que no tenía precedentes. Había la necesidad de concentrar a más gente en menos espacio y así surgió este edificio, que se convirtió en el primero con 10 pisos. Con la técnica de engarces de hierro a base de pilares, vigas y entramados recubiertos de una sustancia protectora contra el fuego, se lograrán edificios de muchos pisos sin necesidad de que los pilares sean muy gruesos, permitiendo el sistema eliminar casi por completo el muro. Así se establecen entre los pilares numerosos ventanales, las típicas “bow-windows” de tres cristales, permitiendo la ventilación de los amplios interiores y la iluminación necesaria. También surgen las llamadas ‘Chicago windows’, ventanas de dos partes divididas por una parte central fija.




Aún no hay comentarios.