En las empresas dedicadas a la explotación agrícola, la documentación será la base más importante para llevar una gestión empresarial moderna. Además, las condiciones marco jurídicas y sociales hacen que los requisitos relativos a la grabación de los datos sean cada vez más exigentes. Con las nuevas soluciones de gestión agrícola estos datos pueden ser recopilados con un mínimo de tiempo y esfuerzo, así como documentarse y analizarse.
Las soluciones de gestión agrícola ponen a su disposición herramientas de planificación y documentación para registrar los datos sobre las condiciones de las parcelas, las prácticas de laboreo, las aplicaciones de fitosanitarios, las cantidades de fertilizante aplicadas, las variedades utilizadas, las condiciones climatológicas y muchos más datos. La gestión de estos datos mediante software para ordenador hará que usted disponga de un potente sistema de información, utilizable durante todo el año, y que le facilitará la optimización y documentación completa de su negocio mejorando la toma de decisiones.
La actualización y transferencia de datos que se produce ente el terminal del tractor y el ordenador de la explotación se puede llevar a cabo a través de una tarjeta de memoria SD o del Bluetooth (telefonía móvil). En este último caso, no es preciso perder tiempo exportando los datos con un soporte de almacenamiento y, además, las pérdidas de datos pasan a formar parte del pasado. En consecuencia, todos los datos quedan almacenados de forma automática y segura.
Entre las principales ventajas de la utilización de un software agrícola destacan:
-
Obtención de informes con los requisitos legales y comerciales de su trabajo, con sólo pulsar un botón, lo que supone un importante valor añadido, al facilitar la toma de decisiones empresariales.
-
Control de la trazabilidad de todo el proceso de producción.
-
Análisis del rendimiento entre diferentes variedades de cultivos para facilitar la mejor elección la próxima campaña.
-
El sistema de auto-guiado posibilita trabajar de día y de noche, incluso cuando al visibilidad es extrema, permitiendo utilizar las máquinas y los aperos de forma más efectiva (evitando solapamientos y localizando las zonas no trabajadas) y, con ello, lograr reducir los costes variables de los recursos utilizados, implicando un ahorro en cuanto a tiempo de trabajo, combustible, abono y otros recursos tales como las semillas o los productos fitosanitarios.
-
Grabación de todos los trabajos. La utilización del GPS permite registrar los datos de posición del tractor y la función de auto-guiado. Los datos se registran por parcelas, y en función del tipo de operación pueden obtenerse los datos como mapas de aplicación, o incluso mapas de rendimiento.
-
La utilización de este tipo de software posibilita un manejo cómodo del tractor y de los aperos, con una amplia memoria para todos los ajustes. Esta clase de software tiene sistemas de gestión de cabeceras, con procesos que pueden grabarse y modificarse, representación de mapas con la superficie trabajada y conexión de cámaras externas de visión que facilitan el control de aperos traseros. El objetivo principal es aumentar el rendimiento del conductor e influir de forma positiva en la calidad del trabajo a nivel global.
Principales inconvenientes:
-
Sector con una población envejecida y que no está familiarizada con la utilización de este tipo de tecnologías.
-
Escasa incorporación de población joven al sector agrario.
-
La reducida formación en materia de gestión, impide una adecuada comprensión y utilización de la información proporcionada por estas herramientas.
-
Existencia mayoritaria de pequeñas explotaciones agrícolas que dificultan el empleo de este tipo de software, ya que no pueden amortizar su coste.
Daniel Masero Rodríguez




Aún no hay comentarios.