El sector vacuno español es, dentro de las producciones ganaderas, el segundo en importancia económica en nuestro país, por detrás del sector porcino, representando en 2008 aproximadamente el 16% de la producción final ganadera.
Se trata de un sector que ha venido adaptándose en los últimos años a los nuevos retos que suponen la apertura creciente de los mercados agrarios y la fuerte competencia exterior, incorporando mejoras tecnológicas y estructurales, que van camino de permitir convertirse en un sector especializado y competitivo.
En cuanto a las razas de vacuna en el territorio español podemos distinguir diferentes tipos de vacuno, como por ejemplo:
-Asturiana de los Valles, Cachena, Avileña Negra Ibérica, Lidia, Morucha, Pirenaica, Retinta, Ratina, Rubia Gallega, Charolesa, Parda, Limusina, Frisona, Pasiega, Tudancas…
Clasificación de las explotaciones según producción prioritaria:
-Explotación de rebaños para la producción de carne.
El objetivo a perseguir en este tipo de rebaños es la obtención del máximo número de terneros por vaca y año, manteniendo a su vez un coste mínimo en la alimentación de las madres y en la mano de obra. Los terneros a producir deben presentar una alta velocidad de crecimiento, una buena conformación carnicera, un estado de engrasamiento lo más bajo posible y un bajo índice de transformación de alimento en cebadero.
-Explotación de rebaños para la producción de leche.
El objetivo a perseguir en este tipo de rebaños es la maximización de la productividad lechera por vaca y año, manteniendo a su vez un coste mínimo en la alimentación por litro de leche producida, en el manejo del ganado y en el mantenimiento y la amortización de las instalaciones de ordeño y el almacenamiento de la leche. A la que se sumaría una buena producción paralela de terneros.
Enlaces para más información:
Download Download Download



Aún no hay comentarios.