El Sector de la distribución alimentaria en España, se distingue por ser un sector dinámico. El mercado está integrado por un variado y numeroso grupo de empresas internacionales, nacionales, locales y pequeños distribuidores.
Encontramos un mercado saturado, altamente competitivo y fragmentado.
- Ic(7): hemos cogido las 7 empresas con mayor cuota de mercado, con clara distinción de esta frente a las demás distribuidoras, y absorben alrededor del 50 % del mercado
- Ic(3): hemos creído apropiado resaltar que 3 de estas empresas tienen una cuota superior a las demás (podríamos incluir también a Eroski si no estuviera fragmenta), las cuales tienen un peso importante en el sector.
- Ihh: este índice nos proporciona el nivel de concentración global del mercado. Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, añadimos que el otro 50 % del sector es sumamente competitivo por numerosos distribuidores. Para su cálculo hemos tenido en cuenta las 10 empresa expuestas (>1%), ya que el resto al ser menor del 1%, no es muy relevante y no proporciona nueva información.
- Ihk (a= 1.5 ): hemos tenido en cuenta el apartado anterior y la observación de que estamos analizando un mercado muy competitivo, para su asignación del valor exponencial en un 1,5.
Pese a ser un mercado con multitud de marcas, los 5 grupos más importantes tienen una posición muy fuerte en el mercado con más de la mitad de la superficie de ventas.
El sector tiende a la concentración empresarial protagonizando adquisiciones y fusiones de cadenas:
- La compra en 2007 de Caprabo por Eroski
- Escisión de Día del Grupo Carrefour en 2011
- Adquisición de el Arbol por el grupo Día en 2014
- Grupo Día compra 160 tiendas a Eroski en 2014
Caso MERCADONA : Ha protagonizado un gran crecimiento en los últimos años, basado en un modelo de gran supermercado, orientado al cliente ofreciéndole precios bajos y a la vez que un buen servicio y una estrategia de expansión agresiva. Además ha sido capaz de absorber mucho mercado gracias a su marca de distribuidor, por precio-calidad y gama de productos provocando valor de marca para sus consumidores (su publicidad es el boca a boca). Por eso es la única empresa del sector que ante un escenario adverso ha generado resultados positivos y penetración en su cuota de mercado.






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