El año del viticultor

  • INVIERNO

El inicio de la plantación de la vid, suele hacerse entre Diciembre y Febrero. También en invierno (mes de Enero) se realiza la poda.

  • PRIMAVERA

Durante esta estación hay que mantener limpio el terreno, despojándolo de malas hierbas. Se realiza un mullido del suelo.

La poda tardía, ya entrada la primavera, retrasa la brotación y disminuye el riesgo de daños causados por posibles heladas primaverales. Pasado el peligro de heladas y antes de que aparezcan los brotes, se sujetan las ramas largas de la poda sobre alambres ( hay viñas en las que no se emplea este sistema).

También en primavera comienzan los tratamientos contra los parásitos, insectos, plagas… A mano o a máquina prosigue hasta el otoño la lucha contra las malas hierbas.

  • VERANO

Se limpia el terreno de malas hierbas, pero se evita trabajar la tierra en plena floración de las vides o si el tiempo es excesivamente seco. Si se practican tratamientos químicos han de terminarse a mediados del verano.

  • OTOÑO

Llega el gran momento de la vendimia, cuyo inicio viene determinado por la adecuada madurez de las uvas. Por eso varía algo de unas regiones a otras y según la variedad de las vides.

También durante el Otoño se aplican los abonos. Es conveniente aplicar el abono a una cierta profundidad, unos 10 cm como mínimo.

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad