Cómo hacer vino

Antes de proceder a la vendimia (recolección de la uva), ya habremos decidido que tipo de vino vamos a elaborar. Los pasos a seguir varían dependiendo del tipo de vino: clarete, rosado,blancos, tintos…

Cuando la vendimia llega a la bodega, es el momento de convertir la uva en mosto para que más adelante se convierta en vino.

Esto se lleva a cabo tras un proceso de estrujado, prensado y despalillado de la uva.

El estrujado: Hay modelos que se accionan a mano y otros que funcionan con un motor eléctrico. Los más simples están formados básicamente por dos rodillos o cilindros acanalados, de caucho o metal, que giran en sentido inverso a distinta velocidad y estrujan las uvas que circulan a través de ellos. La superficie de los rodillos esta formada por púas. El producto estrujado cae directamente al interior del recipiente.

 

Despalillado: Es la separación de los escobajos y el mosto; esto se puede realizar manualmente con un rastrillo o mediante una maquina.

Prensado: Todos los residuos sólidos de la vendimia se someten a un prensado para extraer el mosto que aún contienen después del estrujado. Esta operación puede efectuarse después del estrujado o después de la fermentación

 

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad