En primer lugar, creo que es importante definir los términos que vamos a usar para hablar de estos sistemas.
Un sistema ERP realiza el seguimiento de las diversas áreas de

una compañía, desde la fabricación de un producto, pasando por la logística, la distribución, el control de stock, la contabilidad de la organización y
demás. Se trata básicamente de un software desarrollado para el manejo eficaz de la información de las empresas, que permite tomar decisiones acertadas en los momentos oportunos, gracias a la veracidad de los datos que se manejan mediante el ERP.
El sistema CRM (Customer Relationship Management) es la sigla que se utiliza para definir una estrategia de negocio enfocada al cliente, en la que el objetivo es reunir la mayor cantidad posible de información sobre los clientes para generar relaciones a largo plazo y aumentar así su grado de satisfacción.
El CRM tradicional que implica altos costes de instalación e infraestructura está siendo sustituido por una nuevamodalidad que es el CRM On Demand, o Cloud CRM. Permite una accesibilidad a través de cualquier aplicación con conexión a Internet y una reducción sde los altos costes de instalación y mantenimiento del CRM tradicional.
Una vez definido esto, pasaremos a comentar esta noticia, que lo que nos viene a decir es que se ha realizado un estudio acerca del uso de estos dos sistemas en las empresas españolas considerando como el mas implantado el sistema ERP, seguido de los sistemas CRM y finalmente las de RR.HH
En cuanto al software de gestión documental está implantado en algo más del 32% de las empresas, el de business inteligence en el 30,5%, el de call center en el 19,3%, el de almacenes o SGA en el 17,51%, el de TPV en el 16,4% y el de e-commerce en el 15,3%. Por último, aparece el de gestión de flotas, con un 7,4%.
Del software más utilizado podríamos destacar las soluciones estándar y en segunda opción el software a medida.
El estudio también destaca que las soluciones libres o sin pago por licencia caen del del año pasado al actual.
Respecto de Cloud o la nube, podemos decir que la confianza ha aumentado en los últimos años a pesar de que aún hay pocas empresas que utilicen esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva, la mayoría de empresas combinan esta modalidad con mantenerlo en sus propios servidores. 
En mi opinión es lógico que se produzca este aumento de cloud porque principalmente permite reducir mucho tanto los costes de instalación como de mantenimiento en las empresas.
NOTICIA ORIGINAL EN : ERP Y CRM



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