Con el paso del tiempo la tecnología ha cambiado consiguiendo numerosos avances. Cada vez hay más coches conectados, son aquellos que están equipados con acceso a internet , también a una red de área local inalámbrica o por satélite. Permitiendo que el coche comparta el acceso a internet con otros dispositivos.
Cada vez son más coches conectados cuyos propietarios aprovechan las aplicaciones que existen en los smartphones con las que pueden desbloquear sus coches, comprobar el estado de las baterías de coches eléctricos, activar el aire acondicionado antes de entrar al coche etc..
Hoy en día el el propietario debe de estar pendiente del rastro de información y detalles personales que deja y que pueden ser robados.
Se puede disponer de información del propietario como sus contactos personales, datos de seguros, datos bancarios, direcciones.
En mi opinión los ciberdelincuentes han descubierto en los coches conectados una fuente de información , ya que muchos propietarios de estos coches no son conscientes de la información personal que se dejan y por tanto estos ciberdelincuentes se aprovechan de esa pequeña ignorancia que a día de hoy se tiene.
A continuación vamos a ver los puntos débiles que aprovechan los ladrones segur Lojack que es un especialista en recuperación de robo de vehículos:
- Clonar el coche : Se utiliza para robar coches de alta gama y después poder venderlos en el extranjero. Es una técnica muy avanzada , los atacantes instalan un número de identificación de vehículo falso en un coche robado por lo tanto le permite pasar desapercibido a simple vista
- Ransomware: Con este malware se puede desactivar el motor y los frenos y pedir un rescate por código cifrado.
- Cajas de escáner como llaves inteligentes: Se podría desbloquear y arrancer el coche sin tocar ninguna tecla. La llave se acerca a la caja del escáner y ya queda comprometida.
- Bandas organizadas: Mejoran sus sistemas de robo , han comenzado a copiar las llaves inteligentes y a utilizar el uso de informes de crédito para conseguir robar vehículos de alta gama para después venderlos.
- Hackeo remoto: Hackear las redes inalámbricas
- Datos que conducen al robo de indentidad: Estos ciberdelincuentes no sólo les interesa el vehículo en sí, sino los propietarios , como su información de tarjetas de crédito, ubicaciones, datos personales..
Desde mi punto de vista la conectividad abre muchas posibilidades en el sector a la vez que trae consigo muchos peligros que con el paso del tiempo irán a peor, tanto por la cantidad de coches en las carreteras como por el mayor conocimiento de los piratas infórmaticos. Por tanto , es necesario que se mejore la seguridad para que los propietarios se sientan seguro y su información esté a salvo.
Espero que os haya parecido interesante este post sobre la seguridad en los coches conectados.





Aún no hay comentarios.